Para aquellos que no sepan muy bien cuáles son todas las funciones del árbitro de bádminton o incluso quién es el árbitro, hemos preparado este interesante artículo dónde reunimos toda la información que necesitas saber sobre los réferis del bádminton.

Entonces, ¿Cuál es la función de un árbitro de bádminton? El árbitro de bádminton es la máxima autoridad en un torneo. Su función es asegurarse de que el torneo se desarrolle siguiendo las Leyes del Bádminton, el reglamento de la Federación Mundial de Bádminton y/o cualquier otro reglamento que pueda ser relevante en esa competición específica.

¿Qué es el árbitro de bádminton?

Los oficiales de mayor rango en el deporte del bádminton son los árbitros. Un árbitro de bádminton tiene la autoridad general sobre las competiciones, torneos o eventos formales junto con las competiciones internacionales.

referi de badminton

La Federación Mundial de Bádminton otorga esta autoridad y responsabilidad a un árbitro. Hay ciertas leyes que dan la autoridad completa de las competiciones al réferi. Un árbitro de bádminton es el juez final y el encargado de los asuntos dentro y fuera de la cancha.

El trabajo de un árbitro está lleno de responsabilidad y por eso tiene un equipo que le ayuda. Los oficiales del equipo se conocen como árbitros asistentes.

Responsabilidades del árbitro de bádminton

Como mencionamos en la sección anterior, el árbitro es el funcionario más importante de todo el torneo. Estas son las funciones del réferi de bádminton:

  • Es el responsable de cada partido de bádminto y tiene que asegurarse de que el torneo se desarrolle siguiendo las Reglas del Bádminton.
  • Responsable de las medidas de la pista, las raquetas y los volantes, de hacer cumplir las regulaciones de la Federación Mundial de Bádminton y/o cualquier otra regulación que pueda ser relevante en esa competición específica.
  • El árbitro ayudará en los partidos siempre que sea necesario. Si, por ejemplo, un jugador no está de acuerdo con una decisión del árbitro y cree que éste no está siendo justo, el jugador puede llamar al árbitro y pedirle que intervenga.
  • Además, si un jugador tiene dificultades específicas con otro competidor o con una situación concreta de un partido, también puede llamar al árbitro y preguntarle cómo proceder.
  • El árbitro tiene que asegurarse de que las instalaciones están a la altura de las exigencias de un torneo de bádminton.
    • Tiene, por ejemplo, la última palabra sobre si las lanzaderas cumplen con el reglamento.
    • Otro ejemplo serían los tapetes de bádminton. En este caso, el árbitro también será quien las apruebe antes de que comience el torneo.
    • Un último ejemplo sería la temperatura o si hay alguna corriente de viento. Si este es el caso y un jugador se queja de ello, el árbitro será el que tenga la última palabra sobre las medidas que hay que tomar para continuar con el torneo.
  • El réferi también se encarga de la aprobación del calendario de partidos y entrenamientos (si procede).
    • Un ejemplo en el que la aportación del árbitro sería necesaria aquí es si un jugador se ha clasificado para la final en individuales, dobles y dobles mixtos.
    • En este caso, el árbitro tendrá que decidir cómo organizar los partidos, por ejemplo, espaciándolos lo suficiente para que el jugador en cuestión pueda tener suficiente descanso. Esto puede significar a veces que no haya partidos en un momento determinado.
  • Un árbitro tiene que asegurarse de que los jugadores reciban las instalaciones adecuadas durante los torneos
  • Garantizar las sesiones de entrenamiento y los horarios de los jugadores. Además, debe velar por las condiciones de juego de los deportistas.
  • Debe asegurarse de que todo el mundo respete las normas de salud y seguridad, así como otras leyes del deporte.
  • Es responsable de elaborar un calendario adecuado para los partidos. El orden de juego también lo decide un árbitro
  • Puede modificar los horarios y el sorteo.
  • Un árbitro también coordina con los entrenadores y los equipos de bádminton
  • La elaboración de un informe completo de cada torneo de bádminton es su responsabilidad
  • El árbitro tiene la autoridad para designar a los jueces de línea y de servicio. De acuerdo a su criterio también puede sustituirlos, consultando antes al juez de silla.

Recomendación: La Empuñadura en Bádminton: Tipos y cómo hacerlo correctamente

Señales manuales del árbitro de bádminton

Dado que los árbitros no participan de primera mano en los partidos, no tienen señales de mano específicas. Su participación suele ser para asuntos complejos en los que hay que hablar de los problemas. Por lo tanto, no necesitan ninguna señal de mano, ya que la información que deben transmitir siempre es demasiado complicada y específica para cada caso.

Calificaciones de los árbitros de bádminton

Veamos lo que se requiere para mejorar lograr un nivel cualificación aceptable para un árbitro de bádminton:

Niveles de cualificación de los árbitros

Existen varios niveles dentro de la cualificación que puede tener un árbitro. El camino habitual comienza en un nivel nacional y luego pasa a un nivel continental (aquí puede haber más de un nivel). Después, los últimos pasos son dentro de la Federación Mundial de Bádminton, donde los niveles están unificados.
En Europa, los niveles antes de llegar a la Federación Mundial de Bádminton son los siguientes:

  • Árbitro de nivel nacional
  • Árbitro Continental Europeo

Una vez que se es árbitro continental europeo, suelen pasar 24 meses antes de poder ser propuesto hacia la Federación Mundial de Bádminton. Ahí, hay dos niveles adicionales:

  • Acreditado por la BWF
  • BWF Certificated – el nivel más alto.

En Estados Unidos, los niveles antes de llegar a la Federación Mundial de Bádminton son los siguientes

  • Árbitro de Nivel Regional
  • Árbitro de Nivel Nacional

Una vez alcanzado el Nivel Nacional y antes de poder pasar a los niveles de la BWF, hay dos pasos adicionales que hay que dar:

  • Acreditación Panamericana
  • Certificado Panamericano

Después de ser un Certificado Panamericano, entonces puedes proceder a los niveles de la Federación Mundial de Bádminton.

Entrenamiento y evaluación de árbitros para mejorar la calificación

Los detalles de los primeros niveles variarán en función del país en el que se encuentre el árbitro. Sin embargo, el camino general es el siguiente. En primer lugar, el árbitro deberá realizar una formación en su país para convertirse en árbitro de nivel nacional. La duración y la dificultad de esta formación dependerán del país del que proceda el árbitro, ya que éste es el que organiza y decide quién se convierte en réferi.

arbitro de badminton

En el caso de Europa, después de convertirse en árbitro de nivel nacional, el árbitro puede solicitar convertirse en árbitro continental del BEC. Esto sólo se puede conseguir tras realizar un curso organizado por Badminton Europe.

Los árbitros que tengan un nivel y una experiencia suficientes pueden ascender a Árbitros Acreditados o Certificados por la BWF. En el caso de Europa, suele tardar unos 24 meses. En el caso de Estados Unidos, todo el proceso se gestiona a través de USA Badminton.

Edad de jubilación de los árbitros

La edad de jubilación de los árbitros es de 65 años, y no se realiza ninguna evaluación para convertirse en árbitro de Badminton Europe a los árbitros mayores de 60 años.

Equipamiento para árbitros de bádminton

En la mayoría de los torneos, la organización proporcionará todo lo que un árbitro necesita para dirigir los partidos. Además, un árbitro necesita mucho menos equipamiento que un deportista. En este caso sólo se necesita ropa adecuada, incluyendo zapatos que no dejen marcas.

Recomendación: Globo o Lob en Bádminton: Una guía completa

¿Qué debo hacer si quiero ser árbitro de bádminton?

Como he mencionado antes, la formación de los árbitros en los primeros niveles depende del país concreto en el que vivas. Por lo tanto, si quieres convertirte en réferi de bádminton, lo que debes hacer es ponerte en contacto con la organización de tu país y ellos podrán explicarte cómo proceder.

Hay ciertas habilidades clave que debe tener un árbitro:

  • Un amplio conocimiento de los protocolos y las leyes del bádminton
  • Un árbitro debe ser extremadamente bueno en la toma de decisiones
  • Debe interactuar y coordinarse con los entrenadores, los jugadores y los equipos, así como con los responsables del torneo y del bádminton.
  • Debe asegurarse de que los partidos y los torneos se jueguen y se desarrollen de forma justa.

Palabras finales

Y con esto hemos llegado al final de este artículo con información relevante. ¿Todavía tienes dudas sobre los árbitros de bádminton? ¡Pues háznoslo saber en los comentarios de abajo!