¿Es el bádminton un deporte de interior o de exterior? Dado que todos los partidos de bádminton de nivel competitivo se juegan en pistas cubiertas, el bádminton debe considerarse un deporte de interior. No obstante, el bádminton puede jugarse al aire libre con fines recreativos. Jugar al bádminton en el jardín o en las playas es muy popular.

El bádminton profesional se juega siempre en pistas cubiertas. Sin embargo, el bádminton recreativo puede jugarse tanto en interiores como en exteriores.

El bádminton se juega con un volante cuyo peso es extremadamente ligero, entre 4,5 y 5,5 gramos. Está hecho de plumas ligeras, y su diseño es tal que, al ser golpeado por la raqueta, vuela en el aire con un giro o alta velocidad.

Si jugamos al bádminton al aire libre, la velocidad y la dirección del volante no pueden no verse afectadas por el viento exterior. Esto afectaría al juego natural de los jugadores.

Bádminton profesional

Aunque es un hecho que a mucha gente le gusta jugar al bádminton al aire libre, los partidos profesionales deben disputarse en pistas cubiertas para que los jugadores puedan jugar sus partidos en condiciones de viento neutro. Esto garantiza que las condiciones de juego para todos los jugadores participantes sean las mismas.

En el nivel más alto del juego, en el que la competitividad es excepcionalmente alta, incluso una brisa suave aparentemente intrascendente puede marcar una gran diferencia. No sólo dificultará que los jugadores rindan al máximo, sino que también podría alterar el curso del juego. A nivel competitivo, algo así no se puede permitir. Por eso el bádminton profesional se juega siempre en interiores, donde el viento no puede interferir en el partido.

¿Por qué en interiores?

jugador de badminton saltando

En comparación con otros juegos similares jugados con raquetas, un volante adquiere una velocidad máxima mucho mayor durante el juego. Gracias a un riguroso entrenamiento y a la práctica, los jugadores profesionales desarrollan un gran control sobre sus golpes y su volante. Y, si jugaran al aire libre, no podrían ejecutar sus golpes con el mismo grado de previsibilidad que son capaces de realizar en las pistas cubiertas.

Viento

La razón es simplemente que el entorno exterior nunca es constante, especialmente el viento, que cambia su velocidad y dirección prácticamente a cada momento. Incluso una velocidad de viento muy baja, que podemos no notar en absoluto, afectará a la trayectoria del volante, a su dirección, a su giro y a su velocidad máxima.

Esto hace que los jugadores no puedan juzgar correctamente dónde y cómo va a aterrizar el volante en su lado, lo que dificulta aún más la respuesta a esos golpes. En una situación así, cuando incluso los jugadores más expertos no son capaces de juzgar correctamente la velocidad y la dirección del volante, será imposible llevar a cabo un partido que pueda poner a prueba las habilidades y la resistencia de los jugadores individuales en un escenario fiable y justo.

Velocidad del viento cero

Pero cuando permitimos que los partidos de bádminton se jueguen en pistas cubiertas, las condiciones son perfectas para que se desarrolle una competición de alto nivel. La velocidad del viento es cero, y los jugadores pueden asumir que nada va a impactar en la trayectoria y dirección del volante.

Jugar al bádminton al aire libre

Sí, el bádminton también se puede jugar al aire libre, y puede ser una experiencia muy agradable. De hecho, hay más gente que prefiere jugar al aire libre que en pistas cubiertas.

Jugar al aire libre te permite hacerlo en cualquier lugar y cuando te apetezca o cuando tengas tiempo suficiente. Así, se puede jugar en el patio, en el jardín o en la playa. Puede ser una gran actividad recreativa casual que también ofrece una gran cantidad de ejercicio físico a su cuerpo.

De hecho, hay más personas que juegan al bádminton como ejercicio general que para jugar a nivel competitivo. Jugar al bádminton incluso durante media hora puede ser un buen ejercicio para los brazos, las piernas y los hombros. Puede ser un buen ejercicio de calentamiento antes de empezar cualquier otro juego a nivel competitivo.

Bádminton en la playa

dos mujeres con raquetas de badminton

El bádminton como actividad al aire libre es más popular en las playas, donde los turistas y los excursionistas mantienen a raya la nada de las vacaciones participando en un amistoso partido de bádminton con sus familiares y amigos.

Pero las playas pueden ser más ventosas que el patio o el jardín. Entonces, ¿cómo se juega al bádminton en las playas? En realidad, para los que juegan como actividad recreativa ocasional, el factor viento no es algo por lo que maldecir, sino que se suma a la diversión. Puede hacer que incluso un jugador más fuerte pierda contra alguien que no ha tenido tiempo con una raqueta y un volante antes de convertirse en profesional del bádminton de playa.

Condiciones de viento reducidas

Dado que el viento es el principal factor que hace que el bádminton sea un juego de interior, se puede instalar una pista de bádminton en una zona exterior donde la actividad del viento sea extremadamente baja. Esto permitiría jugar el partido con luz natural. Si la luz del sol es demasiado intensa, hay que llevar gafas de sol.

¿Puede un volante de mayor peso resolver el problema?

Algunos sostienen que lo principal que impide que el bádminton sea un deporte profesional al aire libre es la ligereza del volante, que puede perder fácilmente su trayectoria debido al viento si se juega al aire libre. Este problema puede resolverse aumentando el peso del volante.

Volante

Esta hermosa cosa vuela en el aire entre los golpes magistrales de los grandes jugadores y cae en el otro extremo de la pista de formas tan extravagantes que para atajarla se necesita otro campeón en la otra mitad de la pista. Así es el juego del bádminton.

Es el bádminton un deporte de interior o de exterior

El volante no debe ser molestado ni siquiera por un viento suave. Su peso es extremadamente ligero, entre 4,75 gm y 5,75 gm. No ha cambiado mucho su diseño y construcción desde sus días iniciales, aunque la calidad y la durabilidad han mejorado mucho.

AirBadminton

La Federación Internacional de Bádminton, formada en 1934, ahora conocida como Federación Mundial de Bádminton (BWF) es la organización internacional que enmarca las reglas y directrices del bádminton profesional. En 2019, la BWF, junto con HSBC, presentó el AirBadminton.

El AirBadminton es prácticamente bádminton al aire libre. Utiliza un volante especial, conocido como AirShuttle. Este nuevo volante es más duradero, estable y resistente al viento que un volante normal. Por lo tanto, está pensado para ser utilizado al aire libre y en cualquier tipo de superficie (hierba, arena, calles, etc.).

La BWF ha diseñado el AirShuttle para que pueda utilizarse en el exterior, especialmente en condiciones de viento. Esto permite que el AirBadminton conserve la mayoría de los aspectos del bádminton normal.

Si estás interesado en saber más sobre el AirBadminton, te sugerimos que veas el siguiente video. Tiene una pinta impresionante.

Entonces, ¿Es el bádminton un deporte de interior o de exterior?

Volviendo a la pregunta de si el bádminton es un deporte de interior o de exterior, podemos decir que el bádminton es esencialmente un deporte de interior que puede tener un gran valor recreativo cuando se juega al aire libre.

Jugar al bádminton en interiores tiene que ver con la competitividad y la excelencia, mientras que jugarlo al aire libre forma parte de la cultura popular. El bádminton, como deporte de interior, es intenso e implica perfeccionar las habilidades con el entrenamiento y la práctica. El bádminton, como juego al aire libre, ofrece un buen entrenamiento y puede ayudarle a obtener sus dosis regulares de ejercicio físico.

Preguntas relacionadas

Contestemos algunas preguntas que hacen los fanáticos del bádminton:

¿Se puede jugar al bádminton en la playa?

Sí, se puede jugar al bádminton en la playa como deporte informal y recreativo. También se pueden organizar torneos cortos e informales entre los playeros. Puede ser muy divertido, así como un buen ejercicio físico en un día de pereza junto al mar.

¿Se puede jugar al bádminton por la noche?

Sí, todos los partidos de bádminton de nivel profesional y competitivo se juegan en pistas cubiertas, donde hay una iluminación adecuada para que el juego continúe sin problemas. Sin embargo, para jugar al bádminton al aire libre por la noche puede ser necesario disponer de iluminación adicional.

Sí, se puede jugar al bádminton en la playa como deporte informal y recreativo. También se pueden organizar torneos cortos e informales entre los playeros. Puede ser muy divertido, así como un buen ejercicio físico en un día de pereza junto al mar.