Las estadísticas recientes revelan que las lesiones en bádminton se generan a un ritmo de 2,9 por cada 1000 horas de juego. Esto quiere decir que la mayor parte de los jugadores de bádminton sufrirán numerosas lesiones durante su carrera deportiva.

La agilidad y la intensidad del bádminton comprometen una secuencia de movimientos veloces y repetitivos por parte del jugador. Con el tiempo, estas acciones repetidas suponen un esfuerzo para los tejidos y las articulaciones, lo que puede ocasionar una lesión. En este post vamos a describir las lesiones frecuentes en el bádminton, indicando sus causas y las medidas de precaución para evitarlas.

Esguince de tobillo

Un esguince de tobillo es la lesión más habitual que puede padecer un jugador de bádminton. De hecho, algunas indagaciones sobre este deporte proponen que hasta la mitad de las lesiones de bádminton tienen relación con este padecimiento.

Esguince de tobillo

El bádminton necesita varios cambios veloces de dirección, lo que puede conllevar a una lesión del tobillo. Llevar zapatillas que se ajustan bastante al suelo de la pista, puede ser un aspecto que contribuya. Un esguince de tobillo se produce cuando los ligamentos del tobillo y los tejidos blandos circundantes se perjudican, y puede ser increíblemente lamentable a lo largo de numerosas semanas.

Para evitar un esguince de tobillo, tienes que seleccionar siempre zapatos adecuados que te permita deslizarte correctamente sobre la pista. Además puedes utilizar una tobillera para contribuir a cuidarlo y conseguir algo de acompañamiento.

Codo de tenista

El codo de tenista se produce como producto del agarre de una raqueta. Los síntomas del codo de tenista se sienten cuando se toca el codo, o cuando se estira el codo mientras la mano se desplaza hacia adelante y hacia atrás. Cualquier acción cotidiana de agarre, como abrir frascos o agarrar un volante, puede provocar una sensación muy dolorosa a quien padece esta lesión.

Para prevenir el codo de tenista toma medidas para no agarrar la raqueta de bádminton con mucha fuerza o no sostenerla por un largo tiempo. Además tienes que estar seguro de usar siempre el tamaño de raqueta acertado para tu mano. Si la raqueta es bastante chiquita, tendrás que emplear más fuerza de la elemental.

Si tienes inclinación a padecer codo de tenista, usa una cinta de compresión o una codera que no permita que los músculos se contraigan completamente.

Recomendación: ¿Se puede vivir del Bádminton? ¿Es realmente posible?

Lesión del manguito rotador

Es habitual en los jugadores de bádminton gracias a la tensión repetida sobre los hombros a lo largo de los partidos. Se asocia, más que nada, a los golpes por arriba de la cabeza.

Puedes reducir a sufrir esta lesión concentrándote en la elasticidad, la resistencia y la fuerza de los músculos del hombro. El propósito es incrementar el entrenamiento de manera gradual para evitar sobrecargar muscular. Si sufres una lesión del manguito rotador, el reposo y la inmovilización con una ortesis de hombro te van a ayudar a recuperarte.

Como siempre el máximo consejo para evitar las lesiones es no asumir jamás bastante más de lo que el cuerpo puede soportar. Aunque estés ansioso por incrementar tu régimen de entrenamiento, siempre es preferible seguir un ritmo lento pero seguro.

Una lesión inmediata puede postergar tu entrenamiento a lo largo de meses si tienes mala suerte, y entonces volverás al punto de partida. Aunque siempre van a existir lesiones como producto de accidentes y caídas, puedes tomar medidas adecuadas para combatir el riesgo de padecer una lesión.

Si eres nuevo en el bádminton o vuelves a practicarlo luego de una extendida pausa, haz muchas paradas para reposar cuando juegues y ten en cuenta de calentar como corresponde. Los estiramientos y la utilización de soportes correctos brindan evadir las lesiones.

Codo de golfista

El codo de golfista o epicondilitis medial es una lesión semejante a la del codo de tenista, pero que hace mal en la parte interna del codo. Algunas veces se conoce como codo de lanzador.

Los síntomas aparecen gradualmente por la utilización elevado, aunque tienen la posibilidad de producirse lesiones agudas en lanzadores que lanzan bastante fuerte y seguido o con una mala técnica.

RSI/Tendinitis de muñeca

RSI o lesión por esfuerzo repetitivo es un término general, más que un diagnóstico concreto, que se usa para detallar a un mal que aparece en el antebrazo, la muñeca y la mano. Los síntomas se desarrollan gradualmente con el tiempo, haciéndose cada vez más graves, que puede ser un mal agudo, un mal sordo o una sensación punzante.

Distensión de muñeca

Una distensión de muñeca se produce por una fuerza inmediata que provoque una lesión aguda, o a un uso elevado que provoque una lesión por esfuerzo repetitivo. Los síntomas de una distensión de muñeca se manifiestan cuando una región específica se siente sensible al tacto y puede provocar una inflamación. Posiblemente la lesión se reproduzca al mover la muñeca contra la resistencia.

Distensión de muñeca

Tendinitis del manguito rotador

La tendinitis o tendinopatía del manguito rotador es una patología degenerativa que perjudica uno o varios de los tendones del manguito de los rotadores del hombro. Es posiblemente la causa más habitual de una lesión en el hombro, que hace aparición gradualmente con el tiempo o luego de una distensión del manguito rotador que no se ha curado de manera correcta.

Recomendación: Top 5 Mejores Animes para los amantes del Bádminton

Rodilla de saltador

La rodilla de saltador o tendinitis rotuliana es una lesión por sobrecarga que afecta la parte frontal de la rodilla, localizada en un punto hacia la parte de abajo de la rótula. El esfuerzo repetitivo por correr o saltar bastante provoca la hinchazón o degeneración del tendón rotuliano.

La tendinitis rotuliana puede ser una dolencia dificultosa de tratar y necesita un tiempo de reposo largo y un programa de régimen y rehabilitación completo.

Primeros auxilios inmediatos para las lesiones en el bádminton

En situación de lesiones leves, se sugiere emplear la terapia PRICE. Este procedimiento de precaución puede aplicarse en el hogar a lo largo de 2-3 días. PRICE son las siglas de Protección, Reposo, Hielo, Compresión y Elevación.

  • Protección: Asegurar la lesión para que no sufra más perjuicios. Se sugiere la utilización de un sustento.
  • Reposo: Abstenerse de realizar ejercicio e intente reducir las demandas de su actividad día tras día para beneficiar la rehabilitación.
  • Hielo: La aplicación tópica de hielo o terapia de frío puede contribuir a reducir los síntomas de dolor e hinchazón.
  • Compresión: La utilización de presión aplicada y vendas de compresión puede contribuir a reducir la inflamación.
  • Elevación: Sostener la región lesionada elevada por arriba del nivel del corazón, siempre que sea viable puede mejorar la circulación en la región y contribuir a reducir la inflamación.

¿Debo buscar a un profesional?

Si tiene alguno de los próximos síntomas, debes buscar asistencia médica.

  • Dolor profundo, fundamentalmente al caminar.
  • Hinchazón grave (edema).
  • Alteración de la sensibilidad en el pie, como una sensación de «pinchazos» (parestesia) o una «pérdida de sensibilidad» (anestesia).
  • Imposibilidad de hacer las ocupaciones cotidianas normales luego de las primeras 72 horas.

Si padeces alguno de ellos, debes buscar asistencia médica a tu médico de cabecera o a un médico privado, como un podólogo, fisioterapeuta, terapeuta deportivo, osteópata o quiropráctico.

Prevención de las lesiones en bádminton

Las lesiones de bádminton son lesiones agudas y traumáticas, como los esguinces de tobillo, o lesiones por sobrecarga, como los síndromes de pinzamiento. Los dos tipos de lesiones tienen la posibilidad de prevenirse usando el equipamiento correcto, calentando y enfriando, y asegurándose de estar lo bastante fuerte y en forma para competir.

Calentamiento

Es esencial en la rutina de prevención de lesiones. Un óptimo calentamiento está compuesto por los siguientes aspectos:

  • Incrementar la temperatura de los músculos: trabajan mejor a una temperatura de 40 grados.
  • Aumentar el fluido sanguíneo y el oxígeno a los músculos.
  • Aumentar la agilidad de los impulsos alterados, haciéndole más acelerado.
  • Aumentar la amplitud de movimiento de las articulaciones, reduciendo el compromiso de desgarro de músculos y ligamentos.

El calentamiento no sólo va a ayudar a evadir lesiones, sino que además va a mejorar el desempeño. Un calentamiento debe radicar en:

  • Trotar despacio para circular la sangre y el oxígeno suministrando a los músculos.
  • Estiramientos dinámicos o activos y ejercicios particulares de bádminton.

Los estiramientos dinámicos han sustituido mayormente a los estáticos como procedimiento de calentamiento. Incluyen ejercicios como correr con las rodillas altas, talones al glúteo y cariocas. Tienen que hacerse en el transcurso de un mínimo de 5 minutos, hasta un más alto de 20 minutos, con movimientos cada vez más importantes y veloces.

mujer haciendo ejercicios de calentamiento

El calentamiento debe durar entre 15 y 30 minutos. No se debe calentar por mucho tiempo. Los beneficios se pierden luego de unos 30 minutos de inacción.

Enfriamiento

El enfriamiento también contribuye a evadir lesiones e incrementar el desempeño. El propósito del enfriamiento es:

  • Reducir gradualmente la continuidad cardíaca.
  • Hacer circular la sangre y el oxígeno hacia los músculos, devolviéndolos al estado en que estaban antes del ejercicio.
  • Eliminar los productos de desecho, como el ácido láctico.
  • Reducir el compromiso de padecer dolores musculares.
  • El enfriamiento debe radicar en un trote despacio seguido de rápidos estiramientos.

Masaje deportivo

Recibir un masaje deportivo con regularidad puede remover los productos de desecho de los músculos y dejar en libertad los nudos tensos, los bultos y las protuberancias de los músculos que, si se dejan, tienen la posibilidad de provocar tensiones y desgarros. Un óptimo masajista deportivo puede detectar probables puntos problemáticos antes de que se conviertan en lesiones.

Equipo

Hay dos piezas de equipamiento en el bádminton que tienen la posibilidad de contribuir a impedir lesiones. La primera son las zapatillas. Éstas tienen que tener una suela antideslizante para evadir las caídas al moverse por la pista.

La segunda es la raqueta. Para elegir una debes considerar el peso y el volumen de la empuñadura. Una raqueta más ligera tiene menos posibilidades de provocar lesiones, fundamentalmente en los principiantes, cuando los músculos de la muñeca y el antebrazo no son fuertes.

Un tamaño de empuñadura incorrecto puede ser la causa del codo de tenista. Una empuñadura bastante pequeña va a hacer que tengas que agarrarla con fuerza y que los músculos de la muñeca se vean sometidos a un mayor esfuerzo. Caso contrario, una empuñadura bastante grande no te dejará mover bien la raqueta en la mano. Intenta medir desde el centro de la palma hasta la parte de arriba del dedo corazón. Esto debería ser igual a la circunferencia de tu empuñadura.

Nutrición e hidratación

Una nutrición correcta es sustancial. Una mala nutrición te impedirá recuperarte de las sesiones de entrenamiento y te va a hacer más predispuesto a las lesiones. Una dieta balanceada es lo que tienes que procurar:

  • Los hidratos de carbono.
  • Las proteínas reconstruyen los músculos. Si se deshidrata, la sangre fluye menos por los músculos y serán más propensos a las lesiones.
  • Las vitaminas y los minerales son necesarios.

Fitness

Si estás en condiciones óptimas, es menos posible que te lesiones. Los músculos fuertes tienen menos posibilidades de desgarrarse. Un óptimo acondicionamiento general equilibrará el cuerpo y va a ayudar a evadir lesiones innecesarias.

Recuperación

No aceptar que el cuerpo se recupere del entrenamiento como corresponde acabará ocasionando lesiones. Tu cuerpo requiere tiempo para reconstruirse más fuerte antes de la siguiente sesión de entrenamiento.

Recuerda: no se entrena cuando se entrena, se entrena cuando se está recuperando. El sueño además es una sección sustancial de tu entrenamiento. Si no estás durmiendo lo bastante, puede afectar tu cuerpo y salud. Ten en cuenta estos consejos y tendrás una alta probabilidad de prevenir las lesiones más comunes en el bádminton.