Es una rareza en sí misma ser ambidiestro. Creo que nunca he conocido a alguien que se coordine con ambas manos. Cosas como escribir y dibujar, etc., la gente sólo lo hace con una mano. La izquierda o la derecha. Aunque son pocos, sabemos que existen algunas personas superdotadas que pueden hacerlas con ambas manos. ¿Y si esas personas practicaran un deporte como el bádminton, el tenis o el squash? ¿Podrían jugar con cualquiera de las dos manos?

Otra pregunta sería entonces. ¿Se puede jugar al bádminton con las dos manos? Sí, se puede. No hay ninguna regla para el bádminton que diga que no se puede jugar con las dos manos. Durante mi investigación, todavía no he encontrado ningún deporte de ningún tipo que no permita cambiar de mano. El tenis, el tenis de mesa, el cricket, el béisbol e incluso las artes marciales lo permiten.

Puedo entender que alguien haga la pregunta. Es completamente justo que puedas jugar a los deportes de raqueta con ambas manos. Puede ser una gran ventaja. Veamos el cambio de mano más de cerca.

Cambio de mano o Bádminton ambidiestro

De toda la población, sólo el uno por ciento de las personas son ambidiestras, mientras que el diez por ciento son zurdos y el resto son diestros. Ser ambidiestro o no viene del cerebro. Las personas diestras tienen una dominancia cerebral izquierda, mientras que los cerebros de los ambidiestros son simétricos. Ser verdaderamente ambidiestro es estar igualmente adaptado a utilizar tanto la mano derecha como la izquierda.

Se puede jugar al bádminton con las dos manos

Hay más personas que dicen ser ambidiestras que en realidad no lo son. Son lo que se denomina mixtos. Pueden utilizar ambas manos para la misma tarea, pero siguen teniendo una mano dominante. También es bastante habitual que los ambidiestros empiecen siendo zurdos, pero se conviertan en ambidiestros con el tiempo.

Esto ocurre porque muchas de las herramientas que utilizamos están diseñadas para diestros. Cosas como las tijeras, los bolígrafos y los cuadernos están diseñados ergonómicamente para ser sostenidos con la mano derecha.

Así que ser ambidiestro parece algo bueno de entrada, ¿verdad? Vamos a resumir algunas ventajas que puede tener en el bádminton:

  • No tienes un lado de revés o uno de derecho. Si eres capaz de cambiar de mano durante el peloteo, puedes jugar de derecha o de revés en cualquier lado. Eso sí que confundiría al adversario.
  • Juega cualquier golpe de derecha desde la red. No necesitarás cruzar y usar tu revés, simplemente puedes cambiar de mano y jugarlo con un golpe de derecha.

Parece una lógica razonable, ¿verdad? La mayoría de la gente prefiere jugar la mayoría de los golpes de derecha o de revés. Por ejemplo, si se puede golpear con la derecha siempre es más efectivo. O al jugar en defensa, la mayoría de la gente prefiere usar el revés para defenderse. Parece lógico, pero ¿puede funcionar en la práctica? He aquí las posibles desventajas.

  • Nadie al más alto nivel ha jugado cambiando de mano. A lo largo de mi investigación, nunca he encontrado un jugador que juegue cambiando de mano. El resultado de esto es que nadie sabría cómo entrenar a alguien que quisiera jugar de esta manera.
  • Cambiar de mano durante un peloteo rápido sería realmente difícil. El bádminton es un juego rápido, a veces tienes menos de segundos para reaccionar. Cambiar de mano requeriría tiempo para ver el volante y también para elegir si se cambia de mano o no.
  • Coordinación confusa. Cambiar de mano constantemente puede confundir al oponente, pero es más probable que te confunda a ti mismo. El juego de pies es diferente para los jugadores zurdos y diestros, por lo que la coordinación del trabajo de pies será difícil.
lin dan devolviendo un golpe

A partir del análisis y usando el sentido común, no parece haber mucho beneficio en poder cambiar de mano. Sin embargo, al ser tan poco común, nadie puede asegurar que no pueda funcionar.

Recomendación: ¿Es el Bádminton un deporte de interior o de exterior?

¿Agarre a dos manos?

En el tenis se ve que muchos jugadores, incluidos los de élite, realizan algunos golpes con una empuñadura para dos manos. ¿Sirve esto para el bádminton? La verdad es que no. En el tenis se ve que los jugadores utilizan las dos manos para realizar golpes de revés. Esto se hace para estabilizar la raqueta al golpear la pelota. Una raqueta de tenis y una pelota son mucho más pesadas que una raqueta de bádminton y un volante.

presa de revés

En la práctica, es mucho más difícil jugar un revés de tenis con una mano y seguir controlando la pelota que si se utiliza una mano. A la mayoría de los jugadores se les enseña a jugar con dos manos porque es más fácil y más común. No se puede decir lo mismo del bádminton. Las raquetas y los volantes son mucho más ligeros, por lo que el impacto de los golpes no necesita mucho apoyo.

Hay más variedad de movimientos y golpes en el bádminton, tanto de derecha como de revés. Se realizan golpes desde lo alto, lo bajo, lo ancho y por delante. Esto requiere más alcance y flexibilidad. Si tienes las dos manos en la raqueta, no puedes extenderte de forma natural para alcanzar el volante. Es una gran desventaja para no ganar nada.

¿Se pueden utilizar dos raquetas de bádminton?

Esta es una pregunta interesante. Durante mi investigación, no pude encontrar ninguna prueba sólida de que jugar con dos raquetas al mismo tiempo sea ilegal. Es posible que si eres realmente ambidiestro, o simplemente muy seguro, puedas jugar con dos raquetas, una en cada mano. No hay ninguna ley explícita que lo prohíba.

El tenis tiene una ley que prohíbe utilizar dos raquetas al mismo tiempo. El bádminton no tiene esa norma. La única salvedad que he podido ver es que el reglamento dice raqueta, en singular. Cualquiera podría interpretar que sólo se puede usar una raqueta, pero sin una regla explícita, es una zona gris.

dos raquetas de bádminton

Podría ser ventajoso tener dos raquetas. Jugar con una en cada mano significa que puedes realizar golpes de derecha desde cualquier lugar. Tampoco hay que preocuparse por cambiar de mano. Se pueden idear estrategias específicas para tener dos en posesión.

También hay desventajas obvias. Tener dos raquetas te deja sin manos libres para equilibrar. Tendrás que llevar las dos, lo que puede empezar a ser fatigoso cuando tengas que levantar las dos pero sólo uses una. Los tiros defensivos serían difíciles sin la posibilidad de lesionarse. Nadie vuelve a jugar con dos raquetas, así que es un terreno nuevo. Otro ejemplo de que las desventajas superan cualquier posible ventaja de esto.

Ejemplos en otros deportes

Si te fijas en cualquier deporte de raqueta o de bateo, el cambio de manos sigue siendo una rareza pero se ven casos de ello.

  • El béisbol es un deporte en el que ser ambidiestro es muy ventajoso. Ya sea bateando o jugando a los bolos es muy útil. Es ventajoso para los bateadores porque estáticamente es mejor batear con la mano izquierda contra un lanzador diestro y viceversa.
dos jugadores de béisbol
  • El lacrosse es otro deporte en el que el cambio de mano es una ventaja. Los jugadores ofensivos que son ambidiestros son más difíciles de defender al poder dirigir tanto a la derecha como a la izquierda.
jugadora de lacrosse
  • El tenis de mesa y el tenis tienen grandes ejemplos de que el cambio de mano es una ventaja. He conseguido encontrar más ejemplos en estos deportes que en la mayoría de los demás.
  • El tenis de mesa requiere muchas reacciones rápidas y un toque delicado. Es un juego rápido, como el bádminton.
Tenis de mesa
  • Por último, pero no menos importante, el tenis. El ritmo del tenis puede ser implacable al más alto nivel. Pero el tiempo que transcurre entre la ejecución del golpe y la llegada de la pelota es mucho mayor que en el bádminton. La larga distancia que debe recorrer la pelota da al jugador más tiempo para reaccionar. En este tiempo es fácil cambiar la raqueta a la otra mano.
Tenis

Maria Sharapova es probablemente la jugadora más famosa conocida por ser ambidiestra. Ha demostrado en múltiples ocasiones que puede jugar igualmente con ambas manos. Sin embargo, sigue optando por ser una diestra dominante. Suele cambiar de mano sólo cuando, de otro modo, tendría problemas para jugar el golpe.

Otro ejemplo de tenis, pero menos conocido, es el de Cheong-Eui Kim, que sólo juega con la derecha en cada lado. Cambia de raqueta en cada golpe. Parece extraño pero funciona muy bien.

Preguntas relacionadas

¿Puedo cambiar de raqueta en bádminton?

En el bádminton está permitido cambiar de raqueta. Si se te rompe un cordaje, se te rompe la raqueta o por cualquier otra razón no estás contento con ella, puedes cambiar de raqueta. Siempre que tenga otra con la que jugar.

¿Puedo cambiar de raqueta de bádminton a mitad de partido?

Puedes cambiar de raqueta a mitad de carrera. Es algo que se ve con frecuencia en el bádminton de nivel mundial. Un jugador rompe una cuerda o choca con la raqueta de su compañero, lo que hace casi imposible seguir jugando.

Tendrán una raqueta preparada al lado de la pista para cuando esto ocurra. Se apresurarán a salir en medio de la carrera y tratarán de conseguir la nueva raqueta para poder continuar e intentar ganar el punto.

Recomendación: Top 13 Deportes parecidos al Bádminton que debes practicar

Si este artículo te ha resultado útil, devuélvele el favor y compártelo con un amigo. Si crees que he omitido algo o tienes otros consejos, por favor, deja tus comentarios y comparte tu ayuda con los demás a continuación. Gracias de nuevo por leer.