Si practicas este deporte y te lo estás tomando en serio, es probable que alguna vez te hayas preguntado: ¿Se puede vivir del Bádminton? ¿Puedo dedicarme a esto profesionalmente? Para un deporte de este calibre, uno sólo puede preguntarse cuánto ganan los jugadores de Bádminton.
En el planeta del deporte, observamos la popularidad, el estrellato y todo el oro que brilla, lo que nos hace reflexionar en cómo podemos ganar algo de dinero si nos convertimos en una estrella del Bádminton.
Pero, ¿Qué sucede cuando estás en los primeros días de tu trayectoria? Por supuesto, pocos son los que llegan a la cima sin haber sufrido? ¿Con qué luchas y sueldos han vivido cuando su trayectoria arrancó? Para comprender todas las respuestas de si se puede vivir del Bádminton, cuánto ganan los jugadores de Bádminton y cómo empiezan a ganar al principio, ¡sigue leyendo este interesante artículo y lo descubrirás!
Diferentes etapas, diferentes fuentes de ingreso
Al igual que cualquier otra profesión, un jugador de Bádminton pasa por distintos escenarios antes de ser reconocido. Y es que siendo realistas, por cada jugador de Bádminton rico y popular, hay incontables otros que lo intentaron y no llegaron a la cima.
Los jugadores en sus inicios pasan por un canal correcto de torneos intraurbanos, después se clasifican para los campeonatos interurbanos y por último llegan al nivel nacional si tienen la posibilidad de sostener su especialidad y perfeccionar su capacidad. Para cada escenario, la remuneración neta varía. Y eso es lo que veremos a continuación.
Nivel estatal
En esta etapa es donde se ve realmente si llegas a la cima o sencillamente te desvaneces entre la multitud. Mientras permaneces aquí, los concursos interestatales, campeonatos realizados por empresas y representación de marca son las únicas fuentes de ganancias netas. En resumidas cuentas, puedes obtener ingresos con los siguientes eventos:
- Premios de los campeonatos interestatales.
- Los concursos celebrados por pequeños hombres de negocios o compañías con fines comerciales, y que ofrecen al ganador relativos premios.
- Una paga temporal por representar a alguna compañía o marca en sus torneos.
Por lo general, las ganancias del nivel estatal o del primer escalón de la competición de Bádminton no alcanzan para una vida económicamente estable. De hecho, extraña vez alcanzan el punto de equilibrio, pero lo resaltante es que proporciona a los deportistas motivos para seguir adelante.
Nivel nacional
Cuando un jugador es constante y logra llegar al nivel nacional, las fuentes de ingreso se vuelven más sustanciales. Entre ellas se encuentran:
- Los patrocinadores empiezan a pagarles por su venta y representación.
- Más torneos y campeonatos significan más dinero en premios.
- Las compañías le contratan de manera persistente para su marca.
A este nivel, los gastos de equipamiento, complementos y de entrenamiento están más o menos cubiertos y se acostumbra ganar lo bastante para tener un nivel de vida estable luego de realizar los pagos al cuerpo técnico. Algunos tienen la posibilidad de firmar acuerdos con patrocinadores que les ayudan a ganar muchísimo más.
Nivel internacional
Son pocos los afortunados que llegan a este nivel. Un escalón en el que un jugador no sólo se representa a sí mismo en torneos de todo el mundo, sino que además es elegido para representar a su país. Y cuando un jugador comienza a representar a su lugar de nacimiento, todo cambia. Y los cambios son muy positivos en relación a las ganancias, fundamentalmente como veremos ahora.
- Financiación directa del gobierno y asignaciones por representar a su país.
- Los enormes torneos, como las Olimpiadas, vienen acompañados de premios muy jugosos.
- Empresas y marcas, tanto nacionales como de todo el mundo, proponen su respaldo, debido a que la cara de ese jugador es en ese momento muy famosa.
A estas alturas, con una inversión correcta en buenos entrenadores y personal de acompañamiento, se puede competir mejor y los títulos ganados en varios torneos brindan la posibilidad de catapultar verdaderamente la carrera de uno.
¿Cómo ganan dinero los jugadores profesionales de Bádminton?
Hay múltiples formas de que un jugador profesional de Bádminton se gane la vida. Éstas son:
- Financiación gubernamental.
- Ganar torneos.
- Patrocinadores.
- Inversiones.
Una vez que un jugador consigue el nivel profesional en todo el mundo, las maneras de hacer dinero tienen la posibilidad de duplicarse de forma sencilla. Los deportistas de este nivel venden su imagen a marcas en una organización de provecho mutuo.
En este momento gastan a la vez que ganan dinero, en nombre de futuras inversiones. Observemos cuáles son las formas comunes de hacer dinero más profundamente.
Financiación gubernamental
Aunque no todos los países son como China que invierte profundamente en el deporte, existe la posibilidad que tu nación se encargue de una parte de tus gastos o financie tu participación en los torneos.
No obstante, tristemente no todos los países son tan considerados como China. Y no todos los gobiernos atienden a sus jugadores, aunque hayan sido reconocidos internacionalmente. Si es tu caso, no desesperes que aún hay otras formas generar ingresos del Bádminton.
Victorias en los torneos
La forma primordial y más obvia de que un jugador obtenga algo de ingresos es ganar un campeonato. La mayor parte de los enormes torneos dan inclusive premios en dinero a todos los que llegan a cuartos de final o más.
En relación del calibre del torneo, el premio en dinero puede oscilar entre unos centenares de USD y hasta varios millones. No es broma, pero Lee Chong Wei ha podido ganar unos 2 millones de USD. ¿No es eso genial?
Por medio de patrocinadores
Cuando el perfil de un jugador es popular y la multitud lo conoce, las compañías lo buscan para asociarse o patrocinarlo. Los packs en general de patrocinio tienen dentro más que nada costos de equipo, descuentos de sus ventas y la parte que le corresponde al jugador.
Los patrocinadores buscan gastar en un equipo más comúnmente, pero eso no es del todo bueno para cada integrante. En cambio, un jugador individual, al ser patrocinado, obtiene lo más alto en relación a provecho personales y de dinero.
Aunque, lamentablemente, el patrocinio individual se restringe sólo a los 10 o 20 mejores jugadores de todo el mundo, como Lin Dan y Lee Chong Wei, que sin lugar a dudas han ganado bastante dinero así.
Por la construcción de empresas
Incluso con la multitud de torneos a disposición, es imposible ganar bastante dinero sólo con el premio obtenido. Varios jugadores expertos tienen incluso la estadística de ganar 1 de cada 10 torneos que juegan, lo que no hace mucha justicia.
En ese caso, mientras ejercen el deporte profesionalmente, varios empiezan además su andadura como entrenadores. Las academias nacionales o estatales contratan de forma sencilla a estos jugadores para que enseñen a los adolescentes talentos. Incluso algunos inician sus propias academias, construyendo así un pequeño negocio.
Popularidad y publicidad
Al estar en la cima, las compañías buscan a los deportistas para convertirlos en imagen de sus marcas. Por medio del branding, el marketing y el endoso, un jugador puede lograr novedosas cotas de fandom y popularidad.
Inversiones
Dentro de la etapa de auge de su juego, los jugadores de bádminton emprenden negocios, llevan a cabo inversiones, y lo que sea, para tener una carrera y una vida estable, incluso después de su retiro.
Carrera de entrenador y comentarista
Aunque no llegues a las listas de Forbes ni ganes miles de dinero a lo largo de tu carrera como jugador, con las capacidades correctas de administración de personas podrías resultar ser un buen entrenador de bádminton. Es una carrera lucrativa por sí sola.
Además, no hay nada que no permita a los ex deportistas mostrarse como invitados en programas de tv y online, o incluso encontrar trabajos de comentarista con los presentadores de los torneos de bádminton.
Otras formas de ganar dinero
Hay dos formas más de ganar dinero gracias al desarrollo de la tecnología. Son la creación de publicaciones en un blog y videos en YouTube. Puedes ver un sinnúmero de ejemplos de sitios web que generan ingresos gracias a los anuncios publicitarios o a la recomendación de productos afiliados.
Reflexiones finales
Contestando la pregunta de si se puede vivir del Bádminton, la respuesta, como comprobaste a lo largo del texto, es que sí es realmente posible, siempre y cuando seas constante, entrenes y cultives tu talento, la paga llegará de forma automática.
Como el dinero además es una enorme necesidad, juega con inteligencia y explota las oportunidades que se te muestren. Porque para un jugador de enorme talento, jamás se conoce qué escalera te va llevará a la cima. Desarrolla tu juego, invierte en ti, toma elecciones de manera capaz y jamás acabarás decepcionado. Ni en lo relacionado al juego ni a tus finanzas.
Artículos que pueden ser de tu interés: