Lee Chong Wei, «Dato» para los amigos, fue un excelente un jugador profesional de bádminton. Chino, pero de origen malayo, pasó a la historia por ser el tercer jugador malayo en ser clasificado «primero» durante 199 semanas consecutivas en todo el mundo y el único en permanecer en el primer puesto del ranking durante más de un año.

Lee es medallista olímpico en los Juegos Olímpicos de 2008 y 2012. Fue honrado con el título de «Dato» por el Primer Ministro de Malasia, que lo calificó de «héroe nacional». Hoy vas a conocer un poco más su historia, desde sus inicios, sus triunfos, su retiro y cómo llegó a convertirse en uno de los mejores de la historia.

Datos Importantes

lee chong wei con un trofeo
  • Nombre: Lee Chong Wei
  • Nacimiento: 21 de octubre de 1982
  • Lugar de nacimiento: Bagan Serai, Malasia
  • Especialidad: Bádminton Individual masculino
  • Comenzó a jugar: 11 años
  • Mayor título: 3 veces plata olímpica
  • Mejor clasificación: Número 1 del mundo (29 de junio de 2006)

Primeros pasos en el bádminton

Lee nació el 21 de octubre de 1982 en Bagan Serai, Perak. Empezó a aprender bádminton desde los once años, entrenando después de la escuela. Misbun Sidek se fijó en él y lo incorporó a la selección nacional a los 17 años.

Lee Chong Wei tuvo un comienzo lento en su carrera como jugador de bádminton. Ganó dos títulos en 2004: el Abierto de Malasia y el Abierto de China Taipei. Hizo su primera aparición en los Juegos Olímpicos de 2004. Consiguió dos títulos, el Abierto de Malasia y el Abierto de Dinamarca en 2005. Ganó el «bronce» en el Campeonato del Mundo de 2005.

Lee estaba en camino de alcanzar la gloria. Se proclamó ganador del Open de Suiza y del Campeonato Asiático de Bádminton. Ganó su tercer Open de Malasia. Lee enorgulleció a su país en los Juegos de la Commonwealth de 2006, al ganar dos «medallas de oro» en las modalidades de «individual» y «dobles mixto».

Lee Chong Wei

Lee ganó el Abierto de Indonesia, el Abierto de Filipinas, el Abierto de Japón y el Abierto de Francia en 2007. Además, fue el ganador indiscutible de la Copa Sudirman. En 2008, Lee ganó su cuarta Copa de Malasia. Consiguió su séptima victoria consecutiva en la final del Gran Premio Nacional de Bádminton 2008 y ganó un título en la final de la Super Series Masters.

En 2009 derrotó por primera vez fuera de su país a su rival de toda la vida, Lin Dan, cuando ganó el Abierto de Suiza. Ese mismo año se embolsó su quinto título en el Open de Malasia, triunfó en el Open de Indonesia, el Grand Prix Gold de Malasia, el Open de Macao y el Open de Hong Kong.

Desarrollo profesional

Ganó por primera vez el All England Open, el campeonato de bádminton más apreciado del mundo. Además, obtuvo el único título no ganado por jugadores chinos, al derrotar a Lin Dan en el Abierto de Japón. El año 2010 fue bastante agitado para Lee Chong Wei. Ganó la medalla de oro en los Juegos de la Commonwealth de 2010 y una medalla de plata en los Juegos Asiáticos. También consiguió su segundo título consecutivo en el Abierto de Hong Kong y su tercer título consecutivo en la Super Series Master Finals.

Lee recibió el reconocimiento del primer ministro Najib Tun Razak por ganar el All England Open por tercera vez consecutiva en 2011. Probó el éxito por primera vez en el Open de la India. Lee se convirtió en el primer jugador no indonesio en ganar el Open de Indonesia por tres veces consecutivas.

Lee Chong Wei ganó una medalla de plata en los Juegos Olímpicos de 2012. Ganó su noveno título del Abierto de Malasia en 2013 y batió el récord de máximo número de títulos ganados que hasta en ese momento pertenecía a Wong Peng Soon. También se adjudicó el título del Masters Finals por cuarta vez en el torneo Super Series.

chong wei jugando badminton

Lee ganó su décimo título del Abierto de Malasia en 2014. Se hizo con el Abierto de Japón por tercer año consecutivo y con el Abierto de Estados Unidos, el Abierto de Canadá y el Abierto de Francia en 2015. Ganó su primer título del Abierto de China al derrotar a su eterno rival, Lin Dan. Esta fue la primera victoria de Lee sobre Lin Dan en suelo chino. Lee se convirtió en el primer jugador de bádminton en individual masculino en ganar todos los títulos de las Super Series.

En los Juegos Olímpicos de Río 2016, luego de ocho años de sinsabores olímpicos, Lee llegó a la final del bádminton masculino tras derrotar a Lin Dan por 15-21, 21-11 y 22-20. Sin embargo el sueño del oro olímpico quedaría frustrado al perder ante el chino Chen Long en un ajustado encuentro por 21-18 y 21-18.

Vida personal

Lee Chong Wei mantuvo una relación amorosa con su compañera de dobles mixto Wong Mew Choo. A pesar que se separaron en 2009, volvieron a estar juntos en 2012, año de su casamiento. De su amor, nacieron dos hijos, Kingston y Terrance.

lee chong wei y Wong Mew Choo

Reconocimientos de Lee Chong Wei

Por su enorme talento y éxito Lee Chong Wei ha obtenido numerosos reconocimientos a nivel nacional como internacional. Aquí los más resaltantes:

  • Lee ganó la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de 2008 y 2012. Debido a eso, se le concedió una pensión vitalicia de 3.000 RM al mes. Además, fue honrado con un Darjah Setia Pangkuan Negeri (DSPN), que simboliza el título de Dato por el Gobernador de Penang, Tun Abdul Rahman Abbas.
  • Fue nombrado Embajador Nacional de Malasia para UNICEF en 2009. Recibió el premio Darjah Bakti (DB) de Tuanku Mizan Zainal Abidin por sus logros en los Juegos Olímpicos de 2008. En 2011 fue nombrado embajador del Colegio Universitario KDU.
Lee Chong Wei recibiendo un premio
  • Lee ganó el Premio al Deportista de Penang en 2005 y seis veces consecutivas de 2007 a 2012. Fue galardonado con el Premio Nacional del Deportista y el Premio al Jugador del Año de la BWF en cuatro ocasiones. Obtuvo el trofeo TYT Prime Award y el premio al deportista del año en tres y dos ocasiones, respectivamente. En 2008 recibió el premio de la Asociación de Escritores Deportivos de Malasia (SAM). En 2013, recibió el premio al icono más popular de la televisión, otorgado por la RTM.

Lee Chong Wei y su batalla contra el cáncer

Chong Wei, a sus 36 años, sabía que algo iba mal a mediados de 2018. Sólo que no sabía qué tan mal. Por eso fue al médico, sin esperar lo que sucedería. En septiembre de 2018 fue diagnosticado con cáncer de nariz en fase inicial. Lee no tuvo más remedio que someterse a un «tratamiento de pesadilla» en Taiwán que le quitó la capacidad de hablar y comer.

En noviembre de 2018 Lee anunció su enfermedad ante los múltiples rumores de un retiro. Siempre comprometido con su deporte y su país, nunca iba a sucumbir ante la adversidad. Sin embargo, la salud de Lee Chong Wei se resintió y no pudo participar en el Campeonato Mundial de Bádminton y en los Juegos Asiáticos.

Todo concluyó cuando el 13 de junio de 2019, Lee Chong Wei, anunció su retirada del bádminton después de una exitosa carrera y tras una ardua batalla contra el cáncer. Las secuelas del cáncer de nariz obligaron a este grande del bádminton a anunciar su retirada tras una carrera digna de un salón de la fama.

Lee Chong Wei con una medalla

A pesar de estar libre de cáncer, Chong Wei no ha jugado ningún torneo porque sus hombros no eran lo suficientemente fuertes como para soportar el estrés del entrenamiento de alta intensidad al que estaba acostumbrado.

Muchos esperaban que Chong Wei se retirara después de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro en 2016, cuando ganó su tercera medalla de plata consecutiva en individuales, pero estaba tan motivado para ganar el primer oro olímpico de Malasia que siguió jugando con la esperanza de retirarse después de los Juegos de Tokio. Pero para las secuelas del cáncer y su tratamiento eso no estaba contemplado y aquel gran deportista vería truncado su sueño del oro olímpico.