En el bádminton, Chen long es uno de los deportistas más exitosos de la historia. Su punto álgido fue en 2014 cuando alcanzó el número uno del mundo. Aunque actualmente permanece en el puesto seis, Chen no la pierde calidad que a lo largo de su carrera le ha servido para obtener más 20 medallas de oro en diferentes títulos internacionales.
Gracias a su gran rendimiento en la pista de bádminton, Chen tiene el respeto y el cariño de sus seguidores chinos. En general, es uno de los mejores jugadores de bádminton de su país que ejemplifica la elevada calidad de sus deportistas. Asimismo, Chen ganó su primer título profesional en Filipinas en 2009 y el oro del Grand Prix. Además, ha conseguido la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.
Chen Long y sus primeros años de carrera
Chen Long, nació el 18 de enero de 1989, en el distrito de Shashi, en Jingzhou (China). Es hijo de Chen Hua y Zhang Yuxia. No se sabe mucho sobre su infancia, pero sí se tiene la certeza que empezó a practicar bádminton a los 7 años.
A esa edad se matriculó en la Escuela de Deportes de Jingzhou, demostrando su potencial talento como jugador de bádminton. Con el paso del tiempo siguió afianzándose y en 2005 y 2006 fue seleccionado para el equipo nacional juvenil.
Asimismo, en 2007, Chen se hizo con el título del campeonato asiático juvenil y del campeonato mundial juvenil. Además, ayudó a su país a ganar la Copa Suhandinata ese mismo año. El éxito en su etapa juvenil permitió a Chen ascender al primer equipo chino. Fue seleccionado como jugador del primer equipo nacional en 2008.
En enero de 2010, Chen llegó a semifinales en el Super Series Open de Corea y fue derrotado por el danés Peter Gade. Mientras tanto, en el evento del Super Series Open de Suiza, Chen llegó a la final con resultados sobresalientes y terminó la jornada como subcampeón.
Asimismo, en la Thomas Cup de 2010 de Kuala Lumpur, fue miembro del equipo que levantó el trofeo de la medalla de oro. Ese mismo año, Chen Long ganó su segundo oro para China en los Juegos Asiáticos celebrados en Guangzhou. Dos semanas más tarde, aumentó su éxito al ganar el China Open Super Series.
Al ganar de nuevo el título del Super Series, Chen sufrió una derrota en el partido de semifinales contra el campeón olímpico Taufik Hidayat en el Open de Hongkong. Su buena actuación en diversos torneos, le permitió a Chen escalar hasta el tercer puesto en el ranking mundial, siendo en ese momento el jugador de bádminton chino mejor clasificado.
Carrera internacional
En el 2012, Long cayó en los cuartos de final del Open de Indonesia contra el jugador indio Parupalli Kashyap y en semifinales de los Juegos Olímpicos de Londres contra el jugador malasio Lee Chong Wei. Sin embargo, logró obtener la medalla de bronce al derrotar a Lee Hyun-il.
La mala racha de Chen continuó cuando el equipo chino perdió en las semifinales de la Thomas Cup contra Japón, y los medios de comunicación señalaron como el culpable de la derrota a Chen Long. Las derrotas continuaron con su eliminación en el Abierto de Japón contra Hu Yun de Hong Kong y en el Abierto de Indonesia ante el danés Jan Ø. Jørgensen.
Sin embargo, el 31 de agosto de 2014, la fortuna llegó cuando derrotó a Lee Chong Wei en la final del Campeonato del Mundo de 2014 en Copenhague, ganando su primer título de campeón del mundo. Siguió ganando más torneos, concluyendo en las finales del BWF Super Series Masters de 2014, donde desbancó a Lee Chong Wei para convertirse en el número uno del bádminton mundial.
Chen Long en los Juegos Olímpicos
Con la etiqueta de ser el mejor del mundo, Chen Long comenzó la temporada 2015 ganando su segundo título del All England contra Jan Ø. Jørgensen. Además, su racha de victorias continuó en el Super Series Premier de Malasia 2015, donde derrotó a Lin Dan.
De nuevo, en el Campeonato Mundial de Yakarta 2015, Chen llegó rápidamente a la final y ganó con éxito a Lee Chong Wei para defender el título. Además, ganó el Super Series Open de Corea 2015 al derrotar a Ajay Jayaram en la final.
En los Juegos Olímpicos de verano Río 2016, el 20 de agosto de 2016, Chen Long consiguió con éxito su primera medalla de oro olímpica. Derrotó al jugador malasio Lee Chong Wei en la final de individuales masculinos. Del mismo modo, Chen compitió en la Thomas Cup de 2018, pero fue derrotado en el partido final por Kento Momota, campeón del mundo de ese año.
Chen Long participó en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 esperando retener su medalla de oro conseguida cuatro años antes e igualar el récord de Lin Dan. Estuvo cerca de lograrlo. Finalmente, obtuvo la plata al perder la final ante Viktor Axelsen.
Vida personal: Esposa e hijo
Chen está casado con Wang Shixian, la ex número 1 del mundo de bádminton individual femenino. Ellos mantienen una relación desde 2007. Se conocieron en el equipo juvenil chino. Además, mantuvieron su relación en privado hasta 2013, cuando finalmente decidieron revelarla al público.
Finalmente, ambos se casaron el 28 de noviembre de 2017. La pareja tiene un hijo pequeño que poco entiende de bádminton y no es consciente de los grandes éxitos de su padre.
La herramienta de Chen Long, su raqueta de bádminton
Chen Long cuida especialmente su raqueta y la cambia sólo de vez en cuando, y actualmente, ha estado utilizando la Li Ning 3D Calibar 900 (la versión de oro negro). La serie 3D Calibar se caracteriza por un diseño geométrico del marco que está hecho para disminuir la resistencia al aire mientras se mueve la raqueta.