Para la mayoría de expertos y fanáticos, Lin Dan es el mejor jugador de bádminton de todos los tiempos. Apodado como «Super Dan«, en su exitosa carrera logró lo imposible al completar, a la edad de 28 años, el «Super Grand Slam«, es decir ganar los 9 nueve principales torneos de bádminton disponibles. Hasta la fecha es el único jugador, hombre o mujer, que ha logrado esta hazaña.

Fue campeón del mundo en cinco ocasiones: Madrid 2006, Kuala Lumpur 2007, Hyderabad 2009, Londres 2011 y Guangzhou 2013, pero sus mejores momentos llegaron en los Juegos Olímpicos, al conseguir dos medallas de oro consecutivas, algo que ningún otro jugador de bádminton ha logrado igualar.

Lin Dan nació el 14 de octubre de 1983 en Longyan, Fujian, China. Empezó a jugar a los cinco años. A pesar que sus padres quería que sea pianista, Lin hizo caso a su amor por el bádminton y se convirtió en profesional cuando era adolescente.

No sólo es conocido por sus extraordinarias habilidades de juego, sino también por su temperamento ardiente y sus arrebatos de ira, que lo han convertido en una figura controvertida. Su extravagante personalidad, sus excelentes registros en la pista de bádminton y su imagen de «chico malo» lo convierten en una figura deportiva muy popular.

Debut en el bádminton

En 1995, Lin Dan ganó el campeonato individual masculino en la competición nacional juvenil y fue invitado a formar parte del Ejército Popular de Liberación. En el nuevo milenio salió victorioso tanto en las pruebas por equipos como en las individuales en el Campeonato Juvenil de Bádminton de Asia de 2000. Lin también formó parte del equipo chino ganador y fue semifinalista en la modalidad individual masculina en el Campeonato Mundial Juvenil de 2000.

lin dan con su raqueta

El 2001 marcó el inicio de la carrera profesional cuando formó parte del equipo nacional chino. En su primera final profesional, en los Campeonatos Asiáticos de Bádminton, fue derrotado por su compatriota Xia Xuanze.

Trayectoria profesional de Super Dan

En 2002, Lin ganó su primer título en el Abierto de Corea. Formó parte del equipo de China que participó en la Thomas Cup de 2002 y llegó a las semifinales. Sin embargo, Lin no jugó en la semifinal contra Malasia, en la que su nación perdió por 1-3. Lin comenzó la temporada de 2003 con una derrota en la tercera ronda del Abierto de Inglaterra, pero terminó la temporada con una victoria decisiva en Dinamarca, Hong Kong y el Abierto de China.

Desde ese entonces, Lin ha ganado 66 títulos individuales, incluidos 15 títulos de la BWF Super Series, 5 títulos de la BWF Super Series Premier y un título de la BWF Super Series Finals. Es dos veces medallista olímpico y cinco veces campeón mundial.

Lin Dan con su trofeo de campeón

En 2011 a los 28 años, se ganó su puesto en el olimpo de los deportistas al ganar todos los títulos importantes que existen actualmente en el bádminton masculino asiático a nivel individual y nacional. Esta colección de títulos es conocida como Super Grand Slam y Lin lo completó al ser campeón de los Juegos Olímpicos, el Mundial, la Copa del Mundo, la Thomas Cup, la Sudirman Cup, el Super Series Masters Finals, el All England Open, los Juegos Asiáticos y los Campeonatos de Asia.

En 2018, Lin alcanzó el récord de Rudy Hartono al llegar a diez finales del All England Men’s Singles, pero fracasó en su intento de ganar su séptimo título, ya que fue derrotado por Shi Yuqi en la final.

Lin Dan en los Juegos Olímpicos (2004-2016)

En los Juegos Olímpicos de Pekín 2008, Lin hizo su trabajo y clasificó a la final para regalarle al público una final de ensueño contra Lee Chong Wei. Sin embargo, la final fue unilateral, ya que Lin derrotó fácilmente a Lee por 21-12 y 21-8 y se convirtió en el primer jugador individual masculino que gana el oro olímpico como primer cabeza de serie.

Cuatro años más tarde, en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, Lin y Chong Wei se volvieron a ver las caras en la gran final. A diferencia de la final olímpica de 2008, esta encuentro no fue un paseo fácil para Lin, ya que perdió el primer set. Sin embargo, pudo remontar y ganó el set decisivo por 21-19, volviendo su nombre más legendario, al convertirse en el primer jugador individual masculino en retener su medalla de oro olímpica.

Lin Dan en Londres 2012

En los Juegos Olímpicos de Rio 2016, Lin Dan iba por su tercer oro olímpico, y, para no perder las viejas costumbres se enfrentaría con Lee Chong Wei, pero esta vez en las semifinales. Por fin, Chong Wei pudo cobrarse revancha y derrotó a su eterno rival por 15-21, 21-11, 22-20.

Retirada

En 2020, tras perder las semifinales del Abierto de Nueva Zelanda y la final del Masters de Corea, Lin Dan anunció su retiro el 4 de julio su retiro del bádminton con las siguientes palabras: «a los 37 años, el dolor y las lesiones ya no me permiten luchar con mis compañeros. Tengo gratitud, un corazón pesado y falta de voluntad«.

Algunos datos interesantes sobre Lin Dan

Lin Dan no sólo es un bicampeón olímpico, sino que también es el primer jugador de individuales masculino que retiene una medalla de oro olímpica, ganando en 2008 y defendiendo su título en 2012. El 17 de octubre de 2012, Lin se convirtió en el primer jugador de bádminton chino activo en recibir una maestría de la Universidad de Huaqiao.

Se le conoce no sólo por sus extraordinarias habilidades de juego, sino también por su temperamento, y los arrebatos de ira lo convirtieron en una figura ambigua. Su extravagante personalidad, sus grandes logros en la pista de bádminton y su imagen de chico malo le convierten en una figura deportiva de moda.

Otros deportistas de bádminton interesantes: