Actualmente, Tai Tzu-ying es la reina del bádminton individual femenino. Clasificada en el puesto número 1 del ranking femenino de la BWF, Tai es natural de la ciudad taiwanesa de Kaohsiung. Representa a China Taipei a nivel internacional en pruebas individuales y por equipos. Hoy conocerás la historia de esta extraordinaria deportista, sus inicios, éxitos y cómo llegó a ser la número uno en la actualidad.
¿Quién es Tai Tzu-ying?
Tai, nacio el 20 de junio de 1994 en Kaohsiung, una ciudad de la región sur de la isla de Taiwán, donde todavía reside. Es hija de Tai Nan-kai y Hu Jung. Su padre era director del comité de bádminton de la ciudad de Kaohsiung. Influenciada por su progenitor, se inició en el bádminton en la escuela primaria, convirtiéndose en una jugadora de primera categoría a nivel nacional a los 12 años.
En 2009, con tan sólo 15 años, debutó en el Gran Premio de la BWF en su país, en el Gran Premio de Oro de China Taipei, antes de llegar a la final del Open de Vietnam; también jugó la final del Super Series del Open de Singapur en 2010, el día en que cumplía 16 años. Frente a este último suceso, declaró las siguientes palabras:
«Fue mi primera final de las Super Series y era mi cumpleaños. El público me felicitó colectivamente cuando entré en la pista. Esa es la experiencia más memorable que tengo en el deporte hasta ahora«.
Pero no fue hasta 2011 cuando la joven, que entonces tenía 17 años, dio su primer salto, al ganar el Gran Premio de Oro del Abierto de Estados Unidos, su primer título internacional, algo que la misma Tai califica como su logro deportivo más memorable.
Tai hace historia
A los 18 años fue incluida en el equipo olímpico de China Taipei para Londres 2012. La joven era la décima cabeza de serie y superó su grupo preliminar con dos victorias consecutivas, pero cayó en octavos de final ante la eventual campeona, la china Li Xuerui.
Pero rápidamente se recuperó de la decepción en la capital británica, ganando el título de la Super Serie del Abierto de Japón ese septiembre para convertirse hasta en ese momento, en la ganadora más joven de la historia de un torneo de la Super Serie.
En 2014, se convirtió en la primera deportista de China Taipei en ganar el campeonato de las Finales de final de temporada, una hazaña que repitió con sus victorias en el All-England Open (2017), el Campeonato de Asia (2017) y los Juegos Asiáticos (2018).
Tai Tzu-ying como número uno del mundo
Sus éxitos la llevaron a posicionarse por primera vez en la cima de la clasificación mundial el 1 de diciembre de 2016, reinando hasta el 18 de abril de 2018, con una duración total de 72 semanas como número uno del mundo. Sin embargo, un cambio en el calendario de competiciones de la Federación Mundial de Bádminton y en el sistema de clasificación de ese año hizo que Tai fuera superada brevemente, antes de volver a la cima el 3 de mayo tras la victoria en el Campeonato de Asia por segundo año consecutivo.
En esta ocasión, lideró la clasificación mundial hasta el 29 de julio de 2019, para un total de 137 semanas en sus dos etapas como número uno individual femenino, superando el anterior récord de 124 semanas establecido por Li, la jugadora china que la derrotó en Londres 2012. Desde entonces, Tai ha vuelto a la cima en dos ocasiones más, y actualmente (setiembre de 2021) sigue siendo la número uno del mundo.
En 2018, Tai Tzu-ying ganó su primer título del World Tour en el Masters de Indonesia. A continuación, ganaría 10 títulos del World Tour, incluyendo el All England Open (2018 y 2020) y las World Tour Finals (2020). En los Campeonatos Asiáticos de Bádminton de 2018, Tai Tzu-ying retuvo su corona, seguida de una medalla de oro en los Juegos Asiáticos de Yakarta (Indonesia). En 2020, Tai Tzu-ying ganó el título del Campeonato Nacional de Bádminton por Equipos.
Fallos en el Campeonato del Mundo
A pesar de su gran cantidad de títulos, a Tai le falta obtener la medalla del Campeonato del Mundo de la BWF y el oro en los Juegos Olímpicos. En siete participaciones en las dos citas mundiales, nunca ha pasado de los cuartos de final, con dos presencias en los octavos olímpicos y cinco finales en los Mundiales.
Además, Tai se vio obligada a perderse los Campeonatos del Mundo de 2017, en los que habría sido primera cabeza de serie, debido a que coincidía con la Universiada que se celebraba en Taipéi, a la que la Asociación de Bádminton de China Taipéi le indicó que asistiera en su lugar. Tai ganó dos medallas de oro en esa Universiada.
En abril de 2017, estableció su mayor velocidad de golpeo, 366 kilómetros por hora, en el Abierto de Malasia. En el 2021 participó en los Juegos Olímpico de Tokio 2020, consiguiendo una muy buena participación. Obtuvo la medalla de plata al perder la final ante la china Chen Yufei.
Descubre la vida de tus deportistas favoritos de bádminton con los siguientes artículos: