El bádminton es uno de los deportes de raqueta más populares del mundo. A lo largo de su historia ha visto grandes talentos que se han ganado un puesto en el olimpo de los más grandes. Para rendirles homenaje, aquí tenemos un top con los mejores jugadores de bádminton de toda la historia. En esta lista no haremos distinciones y mencionaremos a los máximos exponentes del bádminton femenino y masculino.
El bádminton se convirtió en deporte olímpico en 1992 y tiene cinco competiciones en los Juegos Olímpicos. Estos eventos incluyen individuales de hombres y mujeres, dobles de hombres y mujeres, y finalmente un doble mixto. Ahora sí, comencemos con los 10 mejores jugadores de bádminton de todos los tiempos:
Han Aiping
Para iniciar este ranking de los mejores jugadores de bádminton de todos los tiempos, tenemos a la legendaria deportista china Han Aiping. Es muy conocida por sus increíbles golpes por encima de la cabeza. Aiping dominó el bádminton individual femenino internacional durante la década de los 80.
Ganó tres medallas de oro y tres de plata en diversos Campeonatos del Mundo, y también consiguió el título de los Juegos Asiáticos de Seúl 1986. Ganó dos medallas de oro en el Gran Premio Mundial y triunfó en el Campeonato del Mundo de 1979 de la Federación Mundial de Bádminton. Además, Aiping ganó el Open de Japón dos veces, el Open de Malasia tres veces y el Open de Hong Kong cuatro veces durante su increíble carrera. Desde 1998 pertenece al Salón de la Fama del Bádminton.
Peter Høeg Gade
Peter Høeg Gade es una antigua estrella del bádminton danés que ocupó el número 1 del mundo de 1998 a 2001 y volvió a recuperar la posición el 22 de junio de 2006, donde permaneció durante un breve periodo. Siempre se destacó por su gran capacidad para manejar la presión constante y por su suave juego de pies.
Peter Høeg Gade se hizo popular por su golpe característico, la doble acción, en sus mejores tiempos. Consiguió el título de Campeón de Europa en cinco ocasiones y ganó tres medallas de oro en los Campeonatos de Europa por equipos. Consiguió cuatro bronces en los Campeonatos del Mundo desde 1999 en Copenhague hasta 2011 en Londres.
Li Lingwei
La china Li Lingwei es considerada por la mayoría de expertos como la mejor jugadora de bádminton individual femenino de todos los tiempos. Dominó los eventos internacionales de dobles femeninos con su compañera de dobles Han Aiping y ganó el título mundial de dobles de la IBF en 1985.
Li Lingwei también logró el Campeonato Mundial de la IBF en dos ocasiones en la modalidad de individuales. Además, ganó tres medallas de oro y dos de plata en los Campeonatos Mundiales de la BWF, y también obtuvo el título del Gran Premio Mundial de individuales. En julio de 2012,Li Lingwei se convirtió en miembro electo del Comité Olímpico Internacional.
Morten Frost Hansen
La otra estrella danesa del bádminton Morten Frost Hansen, durante su carrera deportiva, pasó doce años en los tres primeros puestos de la clasificación mundial. Sus seguidores y los medios de comunicación le apodaron «Mr. Badminton» por haber ganado casi todos los campeonatos internacionales de alto nivel, excepto el Campeonato Mundial de Bádminton.
Hansen obtuvo la plata en dos ocasiones en los Campeonatos del Mundo de 1985 y 1987.
Morten Frost Hansen ganó el título del Open de Bádminton de Inglaterra en cuatro ocasiones, en 1982, 1984, 1986 y 1987 y el Open de Dinamarca de forma consecutiva siete veces entre 1980 y 1986.
Rudy Hartono
La leyenda del bádminton indonesio Rudy Hartono está considerado como uno de los mejores jugadores de bádminton de la historia, además de ser considerado como uno de los mejores atletas de todos los tiempos. Consiguió el título en individuales masculinos del Campeonato de Inglaterra ocho veces en su carrera.
Rudy Hartono ganó el título del 2º Campeonato Mundial de la FIB en 1980 en Yakarta en su primer intento. También consiguió cuatro medallas de oro y dos de plata en las Thomas Cup. Además, ganó el título individual masculino en los Juegos Olímpicos de verano de Múnich de 1972.
Lee Chong Wei
La estrella malaya-china del bádminton Lee Chong Wei es el único jugador de Malasia que ha mantenido el número uno del mundo durante más de un año. Se colocó en el primer puesto el 21 de agosto de 2008 y mantuvo su posición durante un récord de 199 semanas consecutivas, convirtiéndose así en el tercer jugador malayo que logra tal hazaña.
Ganó dos medallas de plata en los Juegos Olímpicos, una medalla de oro en los Campeonatos de Asia de 2006, y tres platas y un bronce en los Campeonatos del Mundo.
Lee Chong Wei también consiguió cuatro medallas de oro en los Juegos de la Commonwealth, y una de plata en los Juegos del Sudeste Asiático. Hasta ahora ha conseguido el premio al deportista de Penang en seis ocasiones. Además, también ha ganado el premio al Jugador del Año de la BWF cuatro veces en su carrera.
Tony Gunawan
El indonesio Tony Gunawan es considerado ampliamente como uno de los mejores jugadores de dobles masculinos de la historia. Representó a su país natal, Indonesia, de 1992 a 2001, y actualmente entrena al equipo de Estados Unidos desde 2001.
Ganó la medalla de oro olímpica de Sydney 2000, los Campeonatos del Mundo de Sevilla 2001 y los Campeonatos del Mundo de Anaheim 2005 con tres parejas de dobles masculinos diferentes. También consiguió los títulos del US Open, el Open de Taipei, el Open de Puerto Rico y el SCBA Classic en dobles mixtos. Ganó el Campeonato Mundial de la IBF y el All-England Open con su compañero Halim Haryanto en 2001.
Gao Ling
La legendaria deportista del bádminton femenino chino Gao Ling destacó por su destreza en la pista delantera, su consistencia y su anticipación. Además de su inmenso talento, los aficionados también la recuerdan por su gran carisma, siempre con un rostro sonriente. El mundo del bádminton sigue considerándola la jugadora de dobles más exitosa de la historia.
Logró dos medallas de oro, una de plata y una de bronce en los Juegos Olímpicos de 2000 y 2004. Además, también consiguió cuatro medallas de oro en el Campeonato Mundial de Bádminton, tres medallas de oro en la Copa Sudirman, cinco medallas de oro en la Copa Uber y el título de la Copa Mundial de Bádminton Yiyang 2006. Con su compañera Huang Sui se embolsó seis títulos consecutivos de dobles femeninos de 2001 a 2006 en el All-England Championships.
Taufik Hidayat
El indonesio Taufik Hidayat, consiguió el récord de ganar seis veces el Abierto de Indonesia. Mantuvo una popular rivalidad con Lin Dan para determinar al mejor jugador de bádminton de su época. Incluso los medios de comunicación contribuyeron a esta rivalidad, estableciéndolos como archirrivales.
Taufik Hidayat consiguió 27 títulos internacionales hasta su retirada. Ganó una medalla de oro, una de plata y dos de bronce en los Campeonatos del Mundo. Además, ganó tres medallas de oro, plata y dos de bronce en los Juegos Asiáticos, tres medallas de oro, dos de plata y una de bronce en los Campeonatos de Asia, y dos medallas de oro, una de plata y tres de bronce en la Thomas Cup. También ganó los individuales en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004.
Lin Dan
Los fanáticos y expertos consideran a Lin Dan como el mejor jugador individual de la historia. Se convirtió en el único jugador que completó el «Super Grand Slam» a la edad de 28 años. Dan logró esa hazaña al ganar los nueve títulos principales del bádminton internacional. Gracias a eso, se ganó el apodo de «Super Dan».
Lin Dan consiguió 5 medallas de oro y una de plata en los Campeonatos Mundiales de Bádminton y 2 medallas de oro en la Copa del Mundo de Bádminton. También ganó 5 medallas de oro y 2 de bronce en la Thomas Cup y 3 medallas de oro en los Campeonatos de Asia. Además, también ganó 3 medallas de oro en los Juegos Asiáticos.
Lin Dan se convirtió en el único jugador de la historia del bádminton que consiguió el oro olímpico dos veces consecutivas en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 y en los de Londres 2012. CCTV Sports lo nombró el mejor atleta masculino de 2010.
El bádminton exige un alto nivel de condición física, resistencia aeróbica, fuerza, agilidad, precisión y velocidad. También requiere una gran coordinación motriz y sofisticados movimientos de raqueta. En definitiva, se puede afirmar que los jugadores que han alcanzado grandes cotas en este deporte tienen tanto el talento como la diligencia de trabajar duro.
¿Estás de acuerdo con esta lista de los mejores jugadores de bádminton de todos los tiempos? ¡Cuéntanos en los comentarios de abajo!