Carolina Marín es la máxima exponente del bádminton español y una de las mejores a nivel femenino en el ámbito internacional. Desde su debut profesional a los once años, ha cosechado grandes éxitos. Es una ganadora en todos los aspectos.
Carolina Marín es tres veces campeona del mundo y cuatro veces campeona de Europa. También fue número 1 del mundo en el ranking femenino de la BWF. Está considerada como una de las grandes del bádminton femenino en la actualidad. Hoy descubrirás un poco más de su vida, la razón de su triunfo y porqué es una de las mejores.
Datos Importantes
Nombre Completo: Carolina María Marín Martín
Nacimiento: 15 de junio de 1993
Altura: 1,72 m (5 pies 7 1⁄2 pulgadas)
Nacionalidad: Española
Residencia actual: Madrid, España
Idioma(s): Español, inglés
Profesional desde: En 2005 en el Internacional Sub15 de Bruselas
Miembro del equipo nacional: Desde 2007
Nacimiento y debut
El amor entre Gonzalo Marín y Toni Martín dio como fruto el nacimiento de Carolina María Marín Martín el 15 de junio de 1993 en la ciudad de Huelva, España. Su madre era bailarina de flamenco y, naturalmente, Carolina quería seguir los pasos de su madre. Sin embargo, la vida tenía otro plan para ella.
Empezó a jugar al bádminton a una edad temprana en el club de bádminton La Orden de Huelva. Fue entrenada por Fernando Rivas, se enamoró de ese deporte y desarrolló su estilo de juego con la mano izquierda. Carolina Marín debutó como internacional en el torneo internacional sub-15 de Bruselas en 2005.
Ascenso a la gloria
Tras convertirse en profesional en 2007, el punto de inflexión de su carrera fue la obtención del oro en el Campeonato de Europa Sub-17 de 2009. Ese mismo año también ganó la plata en el Campeonato de Europa sub-19. Fue la primera jugadora de bádminton española en ganar un título de oro en el Grand Prix Gold de Londres 2013.
Títulos de Carolina Marín en su carrera profesional
Con grandes triunfos en categorías inferiores, la nativa de Huelva empezó su recorrido por el bádminton, obteniendo los siguientes triunfos:
- En 2014 fue medalla de oro en el Campeonato de Europa y ganó el oro en el Campeonato del Mundo.
- En el año 2015 se convirtió en medallista de oro de los Campeonatos del Mundo y en 2016 volvió a ganar el oro en los Campeonatos de Europa y ganó el bronce en los campeonatos europeos femeninos por equipos.
- Su mayor logro es haber ganado la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de verano de 2016 en Río, Brasil, al vencer a Saina Nehwal. En su honor, se bautizó con su nombre, un estadio cubierto en su ciudad natal, Huelva, que ella misma inauguró.
- En 2017 venció a la japonesa He Bengjiao para ganar el título del Super Open Series de Japón, que fue su primer título del Super Series en dos años.
- El 29 de abril de 2018 consiguió su cuarto título de campeona de Europa consecutivo al vencer a Evgeniya Kosetskaya en el Campeonato de Europa de Huelva 2018. También se proclamó campeona del mundo de bádminton al derrotar a P.V Sindhu.
Reconocimientos
En su exitosa carrera, Carolina Marín ha obtenido diversos reconocimientos, entre los que destaca:
- Obtuvo el «Premio Promesa del Deporte» en 2009 y 2010.
- Mejor deportista femenina en 2010.
- Número uno en el ranking de bádminton femenino en 2016.
- Tiene un récord en su carrera de 331 victorias en torneos individuales femeninos y una cifra inigualable de 28 títulos en su carrera.
- A los 21 años, se convirtió en la jugadora más joven en ganar un título europeo.
- Se convirtió en la primera española en ganar el título de Campeona del Mundo y en la tercera jugadora europea en ganar la medalla de oro después de Lene Koppen y Camilla Martin.
- Hizo historia al ganar tres títulos de Campeona del Mundo y ser la única jugadora de bádminton en conseguirlo.
Momentos difíciles en la vida de Carolina
Como todo deportista, a pesar de sus grandes logros, Carolina ha probado el amargo sabor del fracaso. En el año 2012 se llevó una decepción enorme al quedar fuera de los Juegos Olímpicos de Londres. Como resultado, se hizo un tatuaje en la muñeca izquierda para recordar la derrota. Algo que le sirvió, ya que ganó su primer oro olímpico en Río en 2016.
En 2017, en el Yonex Sunrise Hong Kong Open, Carolina sufrió una lesión en la cadera durante el partido y, como resultado, no terminó su encuentro ante Michelle Li. Más tarde anunció en las redes sociales que no participaría en el Open Series de Dubái debido a la lesión.
Carrera en clubes
Aunque la campeona del mundo pasó la mayor parte de sus años jugando con la selección española, también participó en algunas competiciones de clubes. Participó en la edición inaugural de la Liga India de Bádminton de 2013. Jugó para el equipo de Bangalore llamado Banga Beats, donde tuvo una actuación estelar.
Curiosidades de la vida de Carolina
- A pesar de ser oriunda de Huelva, Carolina ha pasado muchos años viviendo en Madrid. Aquí perfecciona sus habilidades con el bádminton y entrena en el gimnasio dos veces al día.
- En su infancia, Carolina disfrutaba del flamenco y del bádminton, pero a los 12 años tuvo que elegir y optó por centrarse en este último.
- Además de su enorme talento, Carolina destaca por su gran carisma y su carácter afable. Sonríe continuamente y revela un entrañable sentido del humor. Sin embargo, no hay que subestimar su determinación, vive para ganar y sigue anhelando más medallas.
- La propia Carolina admite que su estilo de juego es ser una «jugadora de ataque». Según ella, una jugadora debe reaccionar con una presteza explosiva y cambiar de dirección a una velocidad impresionante. Señala, además, que para eso, hay que tener en cuenta precisión y sincronización. Explica la importancia de golpear el volante con precisión, colocándolo en el lado de la pista del adversario con un exactitud. Y la sincronización, pues se trata de leer el juego y predecir la trayectoria del volante más rápido que tu rival y preparar antes el contragolpe.
Actualidad de Carolina Marín
Actualmente, Carolina se viene recuperando de una lesión que desgraciadamente la dejó afuera de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Fiel a su estilo, lo afronta de la mejor manera, siempre positiva, esperando el día de su regreso a las canchas, por supuesto, a triunfar.