Jugadores de bádminton daneses como Viktor Axelsen, Anders Antonsen y Rasmus Gemke demuestran el estatus de Dinamarca como potencia europea del bádminton. Pero antes de estos jugadores, un jugador de bádminton danés se ha ganado un estatus de leyenda, con grandes victorias y múltiples campeonatos europeos. Este jugador de bádminton danés es el legendario mago de la raqueta, Peter Gade.

Peter Høeg Gade nació en Aalborg, Dinamarca, el 14 de diciembre de 1976. Es famoso por dominar los Campeonatos de Europa y las Superseries de la Federación Mundial de Bádminton (BWF). Gade también se ha ganado el reconocimiento de representar a Dinamarca en los Juegos Olímpicos en cuatro ocasiones y de ganar 22 títulos en el Gran Premio Mundial de Bádminton.

También ocupó el número uno durante más de tres años, de 1998 a 2001. Además de sus logros, los trucos de Peter Gade también le han dado notoriedad internacional. Sus engañosos golpes de «doble acción» le han valido victorias contra notables oponentes, como Lin Dan. Peter Gade se retiró después de su partido de exhibición en el Yonex Copenhagen Masters 2012.

Mago en la pista y leyenda para muchos, Peter Gade es un ejemplo para los jóvenes lanzadores daneses de hoy en día. Descubre más sobre esta leyenda danesa que sorprende y aturde tanto en la pista como fuera de ella.

Vida temprana antes del bádminton

En una entrevista con BWF Unlimited, Peter Gade recuerda su vida activa de joven en Aalborg. En la entrevista reveló que empezó a practicar dos deportes. Uno era el bádminton. Y, al igual que Taufik Hidayat, el otro deporte era el fútbol.

Peter Gade

Según Gade, creció amando tanto el bádminton como el fútbol. Practicó ambos deportes hasta la adolescencia. Finalmente, decidió centrar sus esfuerzos más en el bádminton. Al igual que Lin Dan, la adquisición de habilidades en el bádminton le mantuvo interesado y comprometido. Además, Gade admite que el bádminton se ajustaba un poco más a su naturaleza competitiva.

Antes de cumplir los 17 años, se entrenó en bádminton y compitió en varios torneos locales en Aalborg (Dinamarca). Al cabo de un tiempo, Peter Gade empezó a recibir muchas preguntas sobre sus planes de futuro.

Para sorpresa de nadie, el bádminton estaba en el centro de los proyectos futuros del joven Gade, y era un plan que impulsaría una ilustre carrera de 17 años.

La carrera de Peter Gade en el bádminton juvenil

Peter Gade comenzó su carrera en el bádminton a los 17 años. Su primer torneo fue el Torneo del Amor de 1994, en el que formó pareja con el también danés Martin Lundgaard Hansen.

A pesar de perder en su primer torneo, Peter Gade pasó gran parte de 1994 acumulando experiencia en el bádminton. A continuación, participó en otros torneos sancionados por la Federación Internacional de Bádminton (IBF), tanto en individuales como en dobles masculinos.

Peter Gade finalmente saboreó su primera medalla de oro internacional como jugador de dobles juvenil en septiembre de 1994. Gade ganó su primera medalla de oro internacional en los Campeonatos Mundiales Juveniles de 1994 en Kuala Lumpur.

peter gade de joven recibiendo una medalla

El 3 de septiembre de 1994, Peter Gade y Peder Nissen ganaron la prueba de dobles masculinos. Jugaron contra un hábil equipo indonesio formado por Eng Hian y Andreas.

Un mes después, Gade participó en el Open de Alemania y en el Open de Dinamarca. Aunque tuvo un buen rendimiento como jugador joven, no llegó a participar en estos torneos abiertos. Lo mismo ocurrió cuando jugó en el Open de Irlanda de 1994.

Peter Gade comenzó la primera mitad de su campaña de 1995 con una explosión, al ganar la medalla de oro en los Campeonatos Europeos Junior de 1995. Peter Gade consiguió un triplete de medallas de oro, ganando las categorías de individual masculino, equipo masculino y equipo mixto.

peter gade de joven

Peter Gade se sumó a más aperturas en 1995 tras su estelar actuación en los Campeonatos Europeos Juveniles. Asombró a los aficionados con sus exhibiciones de astucia y atletismo en la Copa de Hamburgo, el Open de Rusia y el Open de Dinamarca. En el Open Internacional de Irlanda, Peter Gade se clasificó en cuarto lugar.

Consistencia de 1996 a 1997 – Sentando las bases del éxito

Peter Gade habló de la importancia de establecer objetivos alcanzables en su entrevista de 2019 con BWF Unlimited. Según él, lo importante es «apuntar lo más alto posible». Sus declaraciones sobre los objetivos alcanzables y la consistencia muestran su enfoque del juego orientado al proceso.

Ninguna otra parte de su carrera mostró mejor los resultados de su enfoque que sus comienzos como competidor profesional de individuales. Comenzó su carrera profesional en 1996 en el Internacional de Finlandia. En el Internacional de Finlandia de 1996, Gade se clasificó en tercer lugar, subiendo al podio en su primera participación como jugador profesional de bádminton individual.

peter gade con un volante de badminton

A pesar de no llegar a la meta en su primer Abierto de Inglaterra, Gade se recuperó con otro tercer puesto. El 31 de agosto de 1996, superó a Alan Budi Kusuma para conseguir la medalla de bronce en el Abierto de Indonesia. Curiosamente, fue el único no indonesio en el podio ese día.

Casi al final de su campaña de 1996, Peter Gade se hizo con el oro en el Open de Escocia de 1996. Allí se encontró con un formidable oponente, Ji Xinpeng. Gade derrotó espectacularmente a su oponente, ganando dos partidas seguidas.

Peter Gade continuó con su trayectoria ganadora en el nuevo año con una impresionante actuación en el Open de China Taipei de 1997. Allí derrotó a su compatriota, el también danés Poul Erik-Hoyer. Esta victoria sobre otro hábil lanzador danés confirió otra medalla de oro al prometedor Peter Gade.

A lo largo de 1997, Peter Gade subió al podio en seis ocasiones más, incluyendo tres medallas de oro.
Peter Gade compitió en el Open de Alemania de 1997 el 5 de octubre. En la final, se enfrentó de nuevo a Poul Erik-Hoyer. Las habilidades de los dos lanzadores daneses se pusieron de manifiesto.

Peter Gade ganó el tercer juego por un estrecho margen, venciendo a su compatriota danés por segunda vez. Gade derrotó a Erik-Hoyer por 15 puntos a 12 y ganó su segunda medalla de oro del año.

Un mes después de su victoria en el Abierto de Alemania, Peter Gade compitió en el Abierto de Hong Kong de 1997. El torneo contaba con una gran cantidad de jugadores individuales de la talla de Peter Rasmussen, Chen Hong y Ng Wei de Hong Kong.

peter gade entrenando

Entre los hábiles lanzadores estaba Thomas Steur-Lauridsen, con quien Peter Gade se enfrentó en la final. Como Thomas Steur-Lauridsen ganó el segundo partido, Gade tuvo que ganar el tercero para conseguir el oro. La resistencia favoreció al joven Peter Gade, ya que dominó a su oponente para ganar el tercer partido, 15 puntos a 4. La victoria le dio a Peter Gade otra medalla de oro para la vitrina de trofeos.

Al final de su campaña de 1997, Peter Gade había conseguido seis medallas. Tres de ellas eran de oro, mientras que las otras eran de plata. Las victorias y las actuaciones de Peter Gade en 1996 y 1997 no sólo le otorgaron galardones y experiencia, sino que también le dieron a Gade los puntos suficientes para subir a la cima de la clasificación de bádminton en 1998.

El tiempo de Peter Gade en la cima

Peter Gade alcanzó el número uno del mundo en 1998. Este logro fue el resultado de una exitosa temporada 1996 – 1997. Todo lo que Gade tenía que hacer era mantener el número uno del mundo durante todo el tiempo que pudiera, ¡y lo hizo!

Sus tres años de permanencia en el primer puesto comenzaron con una impresionante derrota en el Abierto de Japón. El Abierto de Japón de 1998 fue la primera cita del año, celebrada el 12 de enero. Aquí, Gade luchó por llegar a la final. Sólo Luo Yigang se interpuso en su camino hacia su primera medalla de oro. Gade se deshizo rápidamente de su oponente en dos partidas consecutivas, ganando su primera medalla de oro de 1998.

La victoria de Gade en el Abierto de Japón fue la primera de una tripleta de victorias en el Gran Premio de la FIB. Gade ganó otros dos abiertos consecutivos tras su impresionante actuación en el Abierto de Japón. Gade jugó y ganó el Abierto de Suiza de 1998 y el Abierto de Malasia de 1998.

En el Abierto de Suiza de 1998, Peter Gade derrotó a Sun Jun en un emocionante encuentro de tres partidas. Gade se llevó el tercer partido por un estrecho margen, ganando el oro.

Antes de ir al Abierto de Malasia, Gade tenía una parada más: el Campeonato de Europa de 1998. En la categoría de individuales se encontraban algunos de los mejores jugadores de Dinamarca. Gade se enfrentó a su compatriota Kenneth Jonassen, al que eliminó rápidamente en la final para ganar su primer título de campeón europeo.

El 5 de julio de 1998, Peter Gade compitió en su segundo Abierto de Malasia. Se enfrentó al indonesio Jeffer Rosobin, al que derrotó en dos partidas consecutivas para conseguir el oro.

Peter Gade culminó su primer año en la cima con la victoria de la medalla de oro en el Open de Dinamarca de 1998.

1999 también sería un año impresionante para Peter Gade, como presagiaba su actuación en el All England Open de 1999. Aunque no era la primera vez que Gade participaba en el torneo, todavía no había probado el oro, y mucho menos el podio.

peter gade y Lee Chong Wei

Gade se enfrentó a la superestrella indonesia Taufik Hidayat en la final. Los dos jugadores lucharon con uñas y dientes, forzando el partido a un tercer partido de desempate por el oro. La astucia y la resistencia de Gade se impusieron a Hidayat, que finalmente ganó la medalla de oro en el All England.

Desde 1998 hasta 2001, Peter Gade dejó atrás un camino de rivales derrotados. Sus victorias y actuaciones le permitieron mantener el número uno del mundo durante 159 semanas. El reinado de Gade es uno de los más largos de la historia de la BWF, junto con el de Lee Chong Wei y Lin Dan.

Dominio del Campeonato de Europa

Peter Gade ha ganado el Campeonato de Europa en cinco ocasiones, todo un récord. Gade ganó su primer título de Campeón de Europa en 1998 tras derrotar a su compatriota Kenneth Jonassen.

En 2000, Peter Gade ganó su segundo título de Campeón de Europa, derrotando a Poul-Erik Hoyer en la final. Gade dominó a su rival en dos combates consecutivos, dejando pocas dudas sobre quién merecía la medalla de oro.

Peter Gade y Lin Dan

Peter Gade volvió a participar en el Campeonato de Europa en 2004. Celebrados en Ginebra (Suiza), los Campeonatos de Europa de 2004 vieron un combate entre Peter Gade y Kenneth Jonassen. El primero derrotó al segundo de forma decisiva en la final, un resultado que se repitió en los Campeonatos de Europa de 2006.

Gade regresó en los Campeonatos de Europa de 2010 en Manchester (Inglaterra). El público de Manchester fue testigo de la quinta victoria de Gade en el Campeonato de Europa al derrotar a Jan Jorgensen.

El último partido de Peter Gade y su retirada

El Yonex Copenhagen Masters 2012 fue el canto del cisne a una ilustre carrera de 17 años cargada de medallas de oro y plata. El 28 de diciembre, la final contó con el partido entre Peter Gade y Lin Dan.

Peter Gade y Lin Dan

El partido se prolongó durante tres partidas. Tras perder la primera partida, Peter Gade volvió con fuerza en la segunda, derrotando a Lin Dan por 21 a 16. En el tercer juego, Peter Gade venció a Lin Dan por 7 puntos, asentando su victoria.

Peter Gade anunció su retirada en 2012. Apropiadamente, jugó su último partido en su país natal.

La firma de Peter Gade: tiros de la nada

Peter Gade es un maestro de los golpes engañosos capaces de desorientar a sus oponentes. Sus característicos tiros de «doble acción» son el pan de cada día de sus actuaciones en la pista.

Los tiros de doble acción de Gade engañan a los adversarios haciéndoles creer que va a golpear el volante de una manera determinada. Contrariamente a lo que esperan los adversarios de Gade, una parte diferente de la raqueta golpea el volante.

El resultado es una trayectoria de vuelo diferente a la que el adversario esperaba, lo que le hace fallar. El estilo de trucos de Gade en la pista preocupa a los oponentes y emociona a los aficionados.

La vida después del bádminton profesional

Probablemente no exista una vida más allá del bádminton para el legendario Peter Gade. Peter Gade es ahora un entrenador de bádminton, que enseña y entrena a muchos jóvenes jugadores daneses.

Camilla Høeg

Peter Gade es también un hombre de familia. Es un padre feliz, casado con la ex jugadora de bádminton Camilla Høeg.

Patrocinio

Yonex es el patrocinador de la ropa y el equipo de Peter Gade. La empresa fue durante mucho tiempo proveedora del equipo de bádminton de la leyenda danesa.

La relación entre Yonex y Gade engendró el lanzamiento de una raqueta Legends Vision. La raqueta de bádminton Arcsaber 10 fue un homenaje a los logros y la carrera de la leyenda danesa. Aquí, Peter Gade demuestra sus golpes con la raqueta.

Peter Gade, una leyenda danesa

La carrera de Peter Gade y sus tácticas y golpes en la pista han consolidado su estatus de leyenda. Su estatus de leyenda se debe a su dominio del bádminton europeo e internacional en el punto álgido de su carrera. Una victoria contra los mejores del bádminton fue un final apropiado para la ilustre carrera de 17 años de Gade.