El Bádminton es un deporte muy social y desde sus inicios siempre estuvo agrupado en clubes. El primer club de Bádminton fue el Bath Badminton Club y desde su fundación en 1877 sentó las bases para la práctica correcta del deporte.

Veremos el contexto histórico de su fundación y su aporte al mundo Bádminton. El comienzo del Bádminton se remonta a mediados del siglo 19 en la India colonia británica, cuando oficiales militares británicos empezaron a practicarlo. Las imágenes de la época muestra a ingleses añadiendo una red al tradicional juego inglés de battledore y shuttlecock.

Inmediatamente se volvió popular en la ciudad de guarnición británica Poona, llegando a ser conocido como Poonai. Este juego fue llevado por oficiales retirados de vuelta a Inglaterra, donde se desarrolló y se establecieron las reglas.

Cómo se llama el primer club de Bádminton de la historia

El nuevo deporte apareció públicamente en 1873 en Badminton House, Gloucestershire, propiedad del duque de Beaufort. Como imaginarás es en este lugar donde el juego adopta el nombre de Bádminton.

Hasta 1887, el deporte se jugaba en Inglaterra bajo las reglas que prevalecía en la India británica. Es en ese entonces que apareció en Inglaterra el primer club de Bádminton de la historia, el Bath Badminton Club, y estandarizó las reglas e hizo que el juego fuera aplicable a las ideas inglesas.

El reglamento básico se elaboró en 1887. En 1893, el Bath Badminton Club fue reemplazado por la Asociación de Bádminton que creó reglas y directrices claras para el juego competitivo. Terminaría publicando el primer conjunto de reglas de acuerdo con estas regulaciones, similar a las reglas actuales, y lanzó oficialmente el Bádminton en una casa llamada «Dunbar» en 6 Waverley Grove, Portsmouth, Inglaterra el 13 de septiembre de ese año. También comenzaron el All England Open Badminton Championships, la primera competición de Bádminton en el mundo, en 1899.

Primer club de Bádminton

Desde entonces, el deporte se hizo popular en todo el mundo. Canadá, Nueva Zelanda, Dinamarca, los Países Bajos y Francia se convirtieron en pioneros en el deporte. En 1934 se estableció la Federación Internacional de Bádminton y se jugó como deporte de demostración en los Juegos Olímpicos de 1972 y se incluyó en el programa olímpico para los Juegos de Barcelona de 1992 en España.

Aunque tuvo su origen en Inglaterra, el Bádminton competitivo en Europa ha estado tradicionalmente dominado por Dinamarca. Indonesia, Corea del Sur y Malasia, quienes se encuentran entre las naciones que han producido consistentemente jugadores de clase mundial en las últimas décadas y dominado las competiciones a nivel internacional, siendo China la que mayor predominancia tiene en los últimos años.

Si te gustó este artículo no te puedes perder lo que tenemos a continuación: