El Bádminton es de manera oficial el deporte de raqueta más rápido de todo el mundo, necesitas reflejos veloces y una increíble condición física. El volante, al ser lanzado en la pista, se desplaza a una velocidad mayor a los 300 kilómetros por hora. Aquí tienes una lista con las curiosidades del Bádminton más importantes a lo largo de su existencia y que seguro no conocías. ¿Qué quieres descubrirlas? ¡Pues vamos!
El bádminton es muchísimo más intenso que el tenis
En el All England (Tennis) Championships de 1985, Boris Becker derrotó a Kevin Curren por 6-3, 6-7, 7-6 y 6-4. En el Campeonato Mundial de Bádminton de 1985, celebrado en Calgary (Canadá), Han Jian, de China, derrotó a Morten Frost, de Dinamarca, por 14-18, 15-10 y 15-8. Ahora se muestra una comparación estadística de esos partidos.
- Tiempo: Tenis – 3 horas y 18 minutos; Bádminton – 1 hora y 16 minutos
- Pelota/volantes en juego: Tenis – 18 minutos; Bádminton – 37 minutos
- Intensidad del partido: Tenis – 9%; Bádminton – 48%. La intensidad se mide por el mismo instante de vuelo de la pelota/volante, dividido por la duración del partido.
- Rallies: Tenis – 299; Bádminton – 146
- Golpes: Tenis – 1.004; Bádminton – 1.972
- Golpes por rally: Tenis – 3,4; Bádminton – 13,5
- Distancia recorrida: Tenis – 2 millas; Bádminton – 4 millas
Obsérvese que los jugadores de Bádminton compitieron la mitad de tiempo, pero corrieron el doble de distancia y han realizado cerca del doble de golpes.
Recomendación: 11 Juegos de Bádminton muy divertidos
El dominio asiático
Desde la incorporación del Bádminton en los Juegos Olímpicos de 1992, los jugadores asiáticos han ganado la friolera cifra de 93 de las 103 medallas olímpicas disputadas.
- Los países con más triunfo en el Bádminton son China e Indonesia, que han ganado entre los dos el 70% de todos los eventos de la BWF.
- La Thomas Cup, el campeonato mundial masculino por equipos, sólo fue ganada por tres países desde su inicio en 1948: Malasia, Indonesia y China.
- La única vez que la Copa Uber, el campeonato mundial femenino por equipos, fue ganada por un país no asiático, ocurrió en 1957, 1960 y 1963. El ganador: Estados Unidos. Después se han repartido el premio los países de China, Indonesia, Japón y Corea del Sur.
El Bádminton es el segundo deporte más habitual del mundo
El Bádminton es el segundo deporte de participación más habitual de todo el mundo, sólo por detrás del fútbol. Cuando el Bádminton apareció por primera vez en los Juegos Olímpicos de 1992, 1.100 miles de individuos vieron la competición por tv.
El partido de Bádminton más corto
El partido de Bádminton más breve o de menor duración fue el ocurrido en la Copa Uber de 1996 en Hong Kong, con una duración de seis minutos. Ra Kyung-min (Corea del Sur) aplastó a Julia Mann (Inglaterra) por 11-2 y 11-1.
El partido más largo de Bádminton
El partido más extenso, fue el disputado entre Peter Rasmussen (Dinamarca) y Sun Jun (China). Tuvo una duración de 124 minutos, y Rasmussen ganó ese encuentro con el mercador 16-17, 18-13, 15-10.
El volante se fabrica con el ala izquierda de un ganso
El volante pesa en promedio entre 4,74 y 5,5 gramos, y se fabrican con las plumas del ala izquierda de un ganso. En la construcción de un volante se usan 16 plumas. En el transcurso de un partido de prominente nivel se usan 10 volantes, y todos ellos son golpeados unas 400 ocasiones
Las cuerdas de las raquetas de Bádminton se fabrican con las tripas de gatos
Aunque con el paso de los años, la mayor parte de los deportistas han empezado a usar cuerdas sintéticas, algunos siguen usando raquetas hechas con el revestimiento estomacal seco de animales como gatos o vacas.
El Bádminton se jugaba al principio con los pies
Los chinos jugaban inicialmente un juego llamado Ti Zian Ji, que es el precursor del Bádminton. En este deporte, los participantes utilizaban los pies en vez de las raquetas para golpear el volante. En la actualidad este juego aún se practica en China.
La India participó en el hallazgo del juego
En la India, el juego apareció alrededor del año 1500 A.C y se llamaba «Poona«. Su nombre se debe a su zona de origen, la localidad de Pune. «Poona» significa «el juego de la región Pune«.
Al inicio se jugaba con la mano, usando la palma como raqueta. Después, las manos se sustituyeron por las piernas, lo que logró que este juego fuera habitual entre los hombres indios, pero increíblemente complicado para las mujeres indias. De esta forma, se separó en un juego para hombres y otro para mujeres.
En 1870, los oficiales británicos que sirvieron en la India trajeron consigo el juego Poona. El duque de Beaufort, padre del Bádminton, era un enorme fanático de este juego, que practicaba muy comúnmente. No obstante, este juego era muy primitivo para la élite de la sociedad inglesa. Por esto, prefería jugar con sus amigos y sus hijas en su finca Badminton, ubicada en Glouschester.
Un día, mientras jugaba en el jardín de su villa, comenzó a llover. Sin entrar en dudas, vació su comedor para seguir ahí el juego. Este fue el inicio del deporte que conocemos con el nombre de Bádminton.
Deporte olímpico
El Bádminton se transformó en deporte olímpico en 1992, durante los Juegos Olímpicos de Barcelona.
Recomendación: Top 7 Mejores Juegos de Bádminton para Niños
El Bádminton es un deporte muy social, tan sólo en Reino Unido cuenta con más de 2 000 clubes. Es por su enorme actividad social que es muy popular. Y si te gusta jugar un partido sutil, no tienes que involucrar a toda tu familia y amigos. Todo lo necesitas es un compañero dispuesto, por eso puedes jugar tan comúnmente como desees.
Mantiene los corazones contentos
Su ritmo maleable provoca que el Bádminton sea una actividad magnífica para la gente con inconvenientes de corazón. Jugar con regularidad además es maravilloso para sostener el corazón sano, debido a que acondiciona y hace más fuerte el músculo cardíaco, disminuye la hipertensión y limita el compromiso de obstrucción de los vasos sanguíneos.
¿Conocías todas estas curiosidades del Bádminton? ¿Cuál te parece la más impresionante? Indícanos en los comentarios y con gusto te leeremos.