El panorama del bádminton ha cambiado mucho en los últimos 15 años. Cuando empecé a ver este deporte, había muchos jugadores de élite de todo el mundo. Sin embargo, los países más fuertes eran claramente asiáticos, y la nación que más destacaba era China.
China ha dominado el mundo del bádminton durante varias décadas, siendo el país que más victorias ha conseguido en las competiciones de la Thomas Cup y Uber. Además, ha obtenido el mayor número de medallas olímpicas que cualquier otra nación en este deporte y ha producido posiblemente los mejores jugadores de cada generación.
Sin embargo, ahora se ha producido un cambio evidente en el dominio de China. No es necesariamente que China sea más débil que antes. Parece que otras naciones se han puesto al día. Ahora hay una distribución mucho más uniforme de naciones capaces de ganar todos los torneos.
A partir de ahí, veamos cuáles son los países más potentes en bádminton, aquellas potencias que dominan el panorama de este deporte. Esta lista se basa en las clasificaciones mundiales actuales y también en algunas observaciones subjetivas.
Las naciones más fuertes de bádminton son las siguientes:
China
A pesar de lo anterior, China se ha mantenido firme frente a los nuevos aspirantes. Con la retirada de algunos jugadores clave, como Wang Yihan, Zhao Yunlei y Fu Haifeng (por nombrar algunos), hubo un periodo de dentición en el que la siguiente generación tendría que demostrar su valía.
Y ciertamente lo han hecho. Mientras que algunos de la vieja guardia siguen luchando, como Lin Dan, Chen Long y Zhang Nan, la nueva generación se está haciendo un nombre. Por ejemplo, la pareja de dobles mixtos formada por Zheng Siwei y Huang Yaqiong, que está dominando absolutamente el World Tour. En cuanto a los dobles femeninos, Chen Qingchen y Jia Yifan mantienen la sólida tradición china en esta disciplina.
Su disciplina más débil es, sin duda, el individual femenino. Aunque cuentan con dos deportistas entre las diez primeras, que no son en absoluto jugadoras débiles (Chen Yufei se hizo recientemente con el título del All England), resulta que se encuentran en un momento en el que la disciplina individual femenina es increíblemente competitiva.
Sin embargo, su capacidad para perder a varias jugadoras clave y seguir siendo tan fuertes como lo son muestra una gran profundidad en el equipo y también el exitoso desarrollo de la generación más joven que ha llegado y ciertamente ha tomado el relevo.
Recomendación: Top 10 de los Mejores Jugadores de Bádminton de la Historia
Japón
No me cabe duda de que Japón está a la altura de China y debería ser considerado uno de los países más ganadores de bádminton. Sólo ocupan el segundo lugar en esta lista porque China ha ganado más títulos en lo que va de año en el HSBC World Tour. Ambos tienen el mismo número de jugadores de individuales y dobles entre los diez primeros de la clasificación mundial.
Japón nunca fue un equipo débil, pero antes no tenía los mismos galardones que otras naciones asiáticas. Sin embargo, ahora son verdaderos aspirantes a convertirse en leyendas de este deporte. Atribuyo este ascenso a la prominencia casi exclusivamente a Park Joo Bong.
Desde que se convirtió en el seleccionador japonés en 2004, ha imprimido toda su autoridad a la hora de crear y desarrollar jugadores a su imagen y semejanza. Su experiencia y sus métodos de entrenamiento han sido, sin duda, la clave del exitoso ascenso de Japón en la élite del bádminton. Sólo para demostrar el estado actual del bádminton japonés:
- En la categoría individual masculina, Kento Momota va camino de convertirse en uno de los mejores jugadores del mundo.
- En el individual femenino, Nozomi Okuhara y Akane Yamaguchi son las abanderadas de su país.
- Dos parejas en los dobles masculinos: Sonoda y Kamura, y Endo y Watanabe.
- Cuatro parejas en el top ten de los dobles femeninos con 3 de esas parejas ocupando los tres primeros puestos.
- En dobles mixtos, Watanabe y Higashino ocupan el tercer puesto del ranking mundial
- No cabe duda de que Japón es sin duda una de las naciones más dominantes del bádminton actual.
Indonesia
Indonesia tiene una historia increíble en el bádminton. Es casi una religión y sus aficionados están absolutamente locos por este deporte. Con la excepción de 2012, han ganado una medalla de oro en cada Olimpiada desde que el bádminton se inauguró en los Juegos Olímpicos en 1992.
Tradicionalmente, sus puntos fuertes han sido los dobles masculinos, algo que continúa hoy en día con los «minions» y los «daddies». Aka Sukamoljo & Gideon y Ahsan & Setiawan. También la pareja más joven de Alfian & Ardianto. Desde Taufik Hidayat, hubo un periodo en el que no había realmente un jugador indonesio de individuales masculino que pudiera disputar el primer puesto. Sin embargo, ahora están Anthony Ginting y Jonathan Christie entre los diez primeros.
En dobles femeninos, cuentan con la pareja formada por Greysia Polii y Apriyani Rahayu, que actualmente ocupan el número 5 del mundo. En dobles mixtos, incluso con la reciente retirada de Liliyana Natsir y Debby Susanto, siguen teniendo dos parejas entre los diez primeros: Praveen Jordan y Melati Daeva Oktavianti y Hafiz Faizal y Gloria Emanuelle Widjaja.
El cuadro individual femenino es, con mucho, su disciplina más débil. Aunque la jugadora Gregoria Mariska Tunjung está mejorando en el número 16 del mundo, todavía no ha logrado imponerse y entrar en el top ten. Teniendo en cuenta que sólo tiene 19 años, ¡tiene un futuro brillante!
Corea
Esto puede resultar sorprendente para algunos. Especialmente después de que varios nombres de alto nivel, como Lee Yong Dae, Ko Sung Hyun, Kim Ha-Na y Kim Sa Rang, hayan vuelto a competir recientemente.
Sin embargo, Corea sigue teniendo una presencia bastante fuerte, con un representante en al menos cuatro de las disciplinas. Sorprendentemente, su mayor debilidad es el dobles masculino, en el que tienen una tradición muy orgullosa. De hecho, ¡no hay ninguna pareja coreana de dobles masculinos entre las 25 mejores del mundo! Con Lee Yong Dae, Kim Ji Jung, Ko Sung Hyun y Shin Baek Cheol regresando al bádminton de competición, quizás esto cambie en un futuro no muy lejano.
China Taipei/Tailandia
¿Qué? ¿No está Malasia? ¿No está Dinamarca? Esta lista está determinada por quién tiene el mejor equipo completo. Tanto China Taipei como Tailandia tienen un representante en tres disciplinas diferentes. Mientras que las otras naciones mencionadas anteriormente sólo tienen representantes en 2 disciplinas.
Tai Tzu Ying encabeza el equipo nacional de China Taipei. Actualmente es la mejor jugadora del mundo en la cima de la clasificación. Chou Tien Chen también es 5º en individual masculino y en dobles masculino Chen Hung Ling y Wang Chi-Lin se mantienen en el puesto 7 del ranking de dobles masculino.
Tailandia, otra nación que mejora rápidamente, también está encabezada por una jugadora individual femenina, Ratchanok Intanon. También están muy bien clasificados en dobles mixtos Dechapol Puavaranukroh y Sapsiree Taerattanachai y en dobles femeninos Jongkolphan Kititharakul y Rawinda Prajongjai.
Malasia
Malasia tiene máximos representantes en los dobles mixtos por Goh Liu Ying y Chan Peng Soon. Aunque cuentan con una pareja consolidada como medallista de plata en los Juegos Olímpicos, Tan Wee Kiong y Goh V Shem han tenido problemas de forma y actualmente se encuentran fuera de los diez primeros puestos (14). Por supuesto, también les falta Lee Chong Wei por sus recientes problemas personales, de los que se está recuperando bien.
Dinamarca
El único equipo europeo realmente capaz de ser considerado entre los países más potentes en bádminton. Viktor Axelson es su mayor nombre en la actualidad, pero también tienen una fuerte representación en los dobles masculinos en Astrup y Rasmussen.
Desde la retirada de Kamilla Rytter Juhl y Christina Pedersen (que jugaban en mixto y femenino más recientemente), su fuerza en estas dos categorías ha disminuido enormemente. Si siguieran jugando, Dinamarca habría estado sin duda entre los 5 primeros.
India
Aunque el bádminton indio ha crecido enormemente en la última década, ha brillado más en las disciplinas individuales. Evidentemente, PV Sindhu y Saina Nehwal han liderado el camino y otros talentos como Srikanth Kidambi han seguido su ejemplo. Pero actualmente les falta fuerza en sus disciplinas de dobles.
Recomendación: Top 10 Mejores Jugadoras de Bádminton del Mundo
Conclusión
Así que ahí lo tienen. ¡Las mejores potencias del bádminton en este momento! Por supuesto, esto se basa en el sistema de clasificación de la BWF, que cambiará en función del rendimiento de los jugadores de cada país en los torneos. Sin embargo, tal y como está actualmente, esto es lo que creo que deberían ser las naciones más fuertes en general. ¿Está usted de acuerdo? Si no lo estás, dímelo en los comentarios y explícame por qué.