¿Bádminton vs Shuttle, qué diferencias existen entre estos dos deportes? El shuttlecock y el bádminton son dos deportes de raqueta totalmente distintos aunque parezcan iguales y similares en algunas técnicas, estilo e incluso, cancha de juego. Respectivamente, uno de ellos necesita utilizar un volante provisto de un faldón de plástico que adopta la forma de una pluma y el otro una pelota amarilla especialmente recubierta de síntesis de lana. Si observamos intensamente y con mucho detenimiento ambas partes, la diferencia entre el shuttle y el bádminton se revelará vívidamente.
El bádminton es un deporte originario de la India. Es un juego de raqueta que suele jugarse con una pelota amarilla hecha de lana. La pista de bádminton tiene unas dimensiones fijas de unos 12 por 24 metros separados por una red.
El bádminton es un juego de ritmo rápido; requiere destreza, reflejos rápidos, buena capacidad de decisión, agilidad y capacidad para controlar la pelota eficazmente con la muñeca.
El shuttlecock, por su parte, se considera un deporte de raqueta que se practica utilizando raquetas para golpear el volante sobre una red. La categoría más reconocida del juego son los «individuales» (con un jugador por cada lado) y luego, los «dobles» (con dos jugadores por cada lado).
Diferencias entre bádminton y shuttle basadas en el equipamiento
A continuación se exponen las principales diferencias entre el shuttle y el bádminton en función del equipamiento que se utiliza para este deporte.
Bádminton
Veamos cómo está compuesto el equipamiento del bádminton:
- La pelota: Está hecho de plumas, con un peso de 22 a 23 gramos y un diámetro de 5 a 5,5 cm.
- Raquetas: Una raqueta estándar para el bádminton tiene un peso de 200 a 250 gramos y una longitud de 63 a 70 cm. La raqueta de bádminton tiene una superficie ovalada encordada de unos 20 a 22 en sentido transversal y una longitud de unos 24 a 27 cm.
- La red: Está hecha de cuerda fina para formar una malla cuadrada de 2 cm en toda su longitud y está ribeteada en la parte superior con una cinta roja. Toda la red es azul, blanca y roja, de 13,5 metros de largo y 100 cm de ancho. Se ata a un poste central de 183 cm de longitud y a dos postes de 185 cm de longitud en los dos lados de la pista para que la red tenga una altura de 183 cm en el centro.
- Dos postes: Se fijan dos postes de 2 metros de altura cada uno en el extremo de la línea y se separan un metro para que la red se estire bien. A cada poste se le cuelga un gancho a una altura de 1,5 metros para que la red quede bien ajustada cuando sea necesario.
Shuttlecock
Veamos cómo está compuesto el equipamiento del shuttlecock:
- Raquetas: Son ligeras y pesan entre 70 y 95 gramos, sin contar con las cuerdas o la empuñadura. Están hechas de una amplia gama de materiales como el compuesto de fibra de carbono (también conocido como plástico reforzado con grafito), acero sólido, que podría ser aumentado por otros tipos de materiales. La fibra de carbono tiene una fantástica relación calidad-peso, es sólida y proporciona una magnífica transferencia de energía cinética
- Cuerdas: Se trata de cuerdas finas que tienen alrededor de 0,62 a 0,73 mm de grosor. Las cuerdas más gruesas han demostrado ser más resistentes, pero a muchos jugadores les encantan las cuerdas más finas.
- Agarre: Este tipo de empuñadura permite al jugador ajustar el grosor del mango de su raqueta y tener una superficie cómoda para sujetarla. Un jugador puede construir el mango con uno o varios agarres antes de aplicar la última capa.
- Volante: (Normalmente abreviado como shuttle; también llamado birdie) se considera un proyectil de alta resistencia, con una forma cónica abierta: el cono está enmarcado por dieciséis plumas de cobertura insertadas en una base de corcho curvada. El corcho está rodeado de un material sintético o de cuero fino. Los jugadores recreativos suelen utilizar estos volantes sintéticos para reducir sus gastos, ya que los volantes de plumas tienden a romperse fácilmente. Estos volantes de nylon están construidos con una base de espuma sintética o de corcho natural y un faldón de plástico.
- Zapatos de shuttle: son ligeros y están construidos con suelas de goma
Otras diferencias entre el bádminton y el shuttle
El Shuttle se suele comparar, la mayoría de las veces, con el Bádminton. A continuación se enumeran algunas comparaciones manifiestas:
- Puntuación: En el shuttle, un partido se juega bien en 2 de 3 juegos. Cada juego debe tener 21 puntos. En el juego de bádminton, si el marcador se mantiene en 6-6 de cada set, se jugará una ronda de desempate, que concluirá cuando un jugador gane 7 puntos o cuando un jugador tenga una ventaja de 2 puntos.
- En el bádminton, el volante puede rebotar una vez antes de que se produzca el final de los puntos; pero en el shuttlecock, hay un final en el rally una vez que el volante llega al suelo
- En el bádminton, el saque es muy dominante, hasta el punto de que se confía en que el servidor gane la mayoría de sus intentos de servicio (a partir del nivel experto); una rotura de servicio, cuando el servidor la pierde, es muy importante en un partido. En cuanto al shuttle, un servidor tiene una posición menos favorable y probablemente no va a ganar un as, es decir, un saque no retornable.
- En el bádminton, el servidor tiene dos intentos de golpear un saque directamente en el cuadro; mientras que en el shuttle, el servidor sólo tiene un intento.
- La pista de bádminton tiene casi el doble de anchura y longitud que la pista de shuttlecock.
- Las raquetas de bádminton pesan casi cuatro veces más que las raquetas de shuttle, 10-12 onzas frente a 2-3 onzas. Las pelotas de bádminton pesan más de once veces más que las de shuttlecock, 2,0 onzas frente a 0,18 onzas.
Conclusión
Esperamos que este artículo bádminton vs shuttle haya hecho justicia a las diferencias entre el bádminton y el shuttle. Los aficionados a ambos deportes suelen creer que su juego es más exigente desde el punto de vista físico, pero estas comparaciones son difíciles de hacer de forma objetiva debido a las diversas exigencias de estos deportes.
En la actualidad no existe ninguna investigación formal que evalúe el estado físico o las exigencias del jugador cuando practica estos juegos. Así pues, con la información anterior, deberías ser capaz de diferenciar, comparar y contrastar entre el shuttle y el bádminton.
Si quieres saber más de bádminton y otros deportes, te recomendamos leer: