Cuando era adolescente, jugaba regularmente al bádminton. Disfrutaba enormemente y jugaba muchos torneos como jugador individual y de dobles. Es un gran deporte para jugar, y requiere reacciones rápidas y toma de decisiones ágiles para convertirse en un jugador competitivo.
En este artículo bádminton vs tenis, vamos a ver si el tenis o el bádminton son más difíciles de jugar, los pros y los contras de cada deporte, así como algunas similitudes y diferencias entre ellos.
¿Qué es el tenis?
El tenis es un juego de competición en el que jugadores o parejas de jugadores compiten con raquetas para golpear una pelota sobre una red.
Generalmente se juega en una pista dura, aunque también se puede jugar en pistas de tierra batida, hierba y moqueta. Suele jugarse al aire libre, pero hay pistas cubiertas, lo que resulta útil si se quiere jugar durante el invierno, o cuando llueve o hace demasiado viento.
Se puede jugar en individual, contra un solo jugador, o en dobles, cuando se juega con un compañero contra dos jugadores contrarios. Los jugadores se turnan para sacar cada juego, sirviendo en diagonal por encima de la red hacia el cuadro de servicio del contrario.
Sistema de puntuación
El sistema de puntuación es un poco inusual en el tenis. Para ganar un partido hay que ganar al menos cuatro puntos. De cero a tres puntos, los puntos se conocen como «amor», «15», «30» y «40». Si ambos jugadores ganan tres puntos cada uno en un juego, el resultado es 40-40, pero el nombre para esto es «deuce«. En este punto, cualquiera de los dos jugadores tiene que ganar 2 puntos consecutivos para ganar la partida.
El primer jugador que gane 6 juegos gana un set, pero debe ganar con un margen de al menos dos juegos, por ejemplo, 6-4, 6-3, 6-2, 6-1 o 6-0. Si ambos jugadores ganan seis juegos, el set se decidirá por un tiebreak, que ganará el jugador que llegue primero a siete puntos, pero también deberá ganar por dos puntos de diferencia. Con un marcador de 6-5, si el jugador que va en cabeza del set gana, el marcador termina 7-5. Si el otro jugador gana, el resultado es 6-6 y se produce el tiebreak.
Los partidos suelen jugarse al mejor de tres sets. Sin embargo, en el caso de los hombres, en los eventos de grandslam, se juega al mejor de cinco.
¿Qué es el bádminton?
El bádminton también se juega entre dos y cuatro jugadores que utilizan raquetas para golpear un volante sobre una red. La mayor parte de las veces se juega en interiores, ya que el volante es muy ligero y hasta la más mínima brisa puede afectar al vuelo. Todos los partidos profesionales se juegan en pistas cubiertas.
Sistema de puntuación
En el bádminton se gana un punto si el volante cae en el suelo en el lado de la pista del adversario, suponiendo que el tiro haya pasado por la red. Se pierde un punto si se golpea el volante contra la red o si cae fuera de la pista.
Los jugadores sacan continuamente hasta que pierden un punto y se les rompe el saque. Los puntos pueden ser anotados por cualquiera de los dos jugadores, y el partido se juega hasta que alguien llegue primero a 21 puntos. También hay que ganar por 2 puntos claros. Un partido es al mejor de tres juegos.
Bádminton vs Tenis ¿Qué deporte es más difícil?
Esto es complicado de responder. Tanto el tenis como el bádminton son físicamente exigentes. Una pista de tenis es más grande, pero hay más pausa entre juegos y puntos. El bádminton fluye mucho más.
Sin embargo, los partidos de tenis suelen ser más largos, especialmente en el formato al mejor de 5 sets en los eventos Grandslam. Así que, en cuanto a la resistencia y el aguante, el tenis es probablemente un poco más exigente. El partido de John Isner contra Nicolas Mahut en Wimbledon en 2010 duró más de 11 horas.
Sin embargo, en términos de reflejos y agilidad, se podría decir que el bádminton es más duro. Es un deporte más rápido, por lo que se tiene menos tiempo para reaccionar al golpe del adversario. En el tenis, aunque los jugadores pueden golpear con mucha velocidad, al menos tienes tiempo para dejar que la pelota rebote antes de golpear tu tiro.
¿Quién puede jugar al tenis y al bádminton?
Lo mejor del bádminton y del tenis es que cualquier jugador que pueda moverse por la pista y sea capaz de sujetar una raqueta puede practicar este deporte. Esto hace que estos deportes sean ideales para los jugadores de casa. Sin embargo, hay límites en cuanto a quién puede competir en el tenis y el bádminton si el jugador quiere jugar de forma competitiva.
La competición de bádminton sólo cuenta con cinco categorías, mientras que el tenis cuenta con las mismas cinco categorías, además de algunas otras, incluidas las categorías para jugadores en silla de ruedas y para tres jugadores.
Ventajas y desventajas de jugar al tenis
Estas son principales las ventajas y desventajas de jugar al tenis ya sea a nivel recreacional como profesional.
Ventajas de jugar tenis
Una de las principales razones por las que el tenis es un deporte tan popular es porque los jugadores no tienen que invertir en un equipo muy caro para practicarlo. Todo lo que los jugadores necesitan es una raqueta, una pelota y un calzado cómodo que les permita correr durante el partido.
Como las pistas de tenis son tan comunes, suele ser bastante fácil para los tenistas encontrar pistas en sus comunidades que puedan utilizar de forma gratuita. El tenis es un juego social que permite a los jugadores reunirse y pasar tiempo con la familia o los amigos en la pista. Es un deporte que favorece la vida social y ayuda a los jugadores a mantenerse en forma. Jugar al tenis tiene muchos beneficios físicos y mentales.
Desventajas de jugar bádminton
Un problema con el que se encuentran algunos jugadores al jugar al tenis es que es físicamente exigente. Supone un gran esfuerzo para el cuerpo y es fácil que los jugadores se lesionen, sobre todo si no están en buena forma. Alguien dijo alguna vez: «Cuando eres joven, juegas al tenis para estar en forma. Cuando te haces mayor, necesitas estar en forma para jugar al tenis«.
Aunque el equipo necesario para jugar al tenis es bastante básico y no tan caro, los jugadores pueden encontrarse con limitaciones financieras a medida que mejoran su juego y quieren un equipo mejor.
Además, para los tenistas principiantes, se necesita tiempo para aprender a golpear la pelota correctamente y tener un peloteo adecuado.
Ventajas y desventajas de jugar al bádminton
Estas son las ventajas y desventajas de jugar al bádminton tanto a nivel amateur como profesional.
Ventajas de jugar bádminton
El bádminton es una gran actividad física y tiene los mismos beneficios sociales que el tenis.
También es conocido por ayudar a reducir el estrés y la ansiedad y mejorar la percepción espacial. Los jugadores sólo necesitan raquetas y volantes y a menudo pueden instalar fácilmente redes en sus patios.
Aunque es un poco más difícil encontrar una pista de bádminton que utilizar, ya que siempre estarán en el interior, los jugadores pueden jugar al bádminton casi en cualquier lugar porque pueden montar las redes en sus casas. Esta es una gran ventaja, ya que cualquier terreno relativamente plano puede utilizarse para jugar al bádminton sin preocuparse de los rebotes.
El bádminton también es fácil de aprender, y es bastante fácil tener un rally adecuado entre dos jugadores, incluso en el nivel más básico.
Desventajas de jugar bádminton
Por desgracia, jugar al bádminton tiene algunos contras. Hay algunos problemas médicos comunes que pueden ocurrir cuando la gente juega al bádminton y estos incluyen dolor de hombros, lesiones de rodilla, esguinces de tobillo y tendinitis.
Jugar en una superficie irregular puede aumentar en gran medida el riesgo de sufrir una lesión, por lo que muchos jugadores de bádminton buscan pistas profesionales para utilizarlas, aunque no sean tan cómodas.
Diferencias entre el tenis y el bádminton
- En el bádminton se utiliza un volante que no puede tocar el suelo antes de ser devuelto al otro lado de la red. En el tenis, se utiliza una pelota que puede rebotar una vez en cada lado de la pista durante un peloteo.
- En el bádminton, la red es considerablemente más alta que en el tenis (1,55 m).
- Los jugadores de bádminton pueden disfrutar del juego en casi cualquier superficie, ya que no tienen que preocuparse de controlar el rebote.
- Sin embargo, el bádminton sólo se juega en interiores, ya que el volante es tan ligero que puede verse afectado por la más mínima brisa.
- En el tenis, los jugadores sacan por encima del brazo (aunque legalmente se puede sacar por debajo del brazo, ¡pregúntale a Nick Kyrgios!). En el bádminton, los jugadores sacan por debajo del brazo.
- Una pista de tenis es aproximadamente dos veces más larga y dos veces más ancha que una pista de bádminton.
- En el bádminton, la acción de golpeo utiliza mucho más la muñeca. En el tenis, se utiliza mucho más todo el brazo cuando se hace el swing.
- Una raqueta de bádminton es mucho más ligera que una raqueta de tenis, ya que normalmente sólo pesa entre 70 y 95 gramos.
- En el tenis, el sacador tiene dos intentos para conseguir su servicio en el cuadro de servicio del oponente. En el bádminton, sólo tiene uno.
¿Pueden los jugadores de tenis jugar al bádminton?
Es probable que los jugadores de tenis se beneficien de jugar al bádminton, sobre todo para mejorar los golpes por encima de la cabeza y la sensación alrededor de la red.
Sin embargo, la acción de los golpes es muy diferente a la del tenis. El bádminton se basa mucho más en la muñeca, y el tenis implica el movimiento completo del brazo.
Probablemente sea mejor practicar los deportes en distintas épocas del año en lugar de hacerlo al mismo tiempo, es decir, jugar al tenis en los meses de verano y al bádminton cuando llegue la temporada de invierno. De este modo, es menos probable que se produzcan lesiones.
Estadísticas de tenis y bádminton
Aquí tienes algunas estadísticas sobre el tenis y el bádminton:
¿Qué deporte es más popular, bádminton o tenis?
Según un estudio de 2008, el Team USA afirma que aproximadamente 1 362 000 personas juegan regularmente al bádminton en Estados Unidos. Sin embargo, el tenis es mucho más popular en Estados Unidos, con unos 18 000 000 de jugadores.
Además, el volumen de búsqueda mensual en Google también tiende a mostrar que el tenis es más popular que el bádminton.
Sin embargo, si se mira a nivel mundial, el panorama es diferente. Según Real Buzz, el bádminton es practicado por la friolera cifra de 220 00 000 de jugadores en el mundo, casi el cuádruple que el tenis, con 60 000 000 de jugadores. El bádminton es especialmente popular en los países asiáticos.
Conclusión
Como es de esperar, intentar decidir si el tenis o el bádminton es el deporte más difícil no es una pregunta fácil de responder. Algunos aspectos de cada deporte son más exigentes.
En cuanto a la resistencia y el aguante, podría decirse que el tenis es más duro. Los partidos pueden ser muy largos, a pesar del mayor descanso entre puntos y juegos. Sin embargo, en términos de agilidad y reflejos, el bádminton es ciertamente más desafiante.
Te recomendamos leer: