El doping o dopaje en Badminton como en todos los deportes es el uso o la presencia de sustancias prohibidas o de sus metabolitos o marcadores, en el cuerpo de un deportista.
A raíz de los incidentes ocurridos en los últimos años con grandes exponentes del deporte, te vamos a ofrecer información sobre el doping en el Badminton y algunos consejos para evitar caer en él.
Infracciones a la norma anti-dopaje en Badminton
El deporte es un disciplina donde todos tienen el derecho a competir de manera limpia y justa. Por tanto el doping y la manipulación y ventajas que este puede otorgar es contrario al espíritu deportivo.
Por eso la BWF (Federación Mundial de Badminton) castiga a todo aquel que incumpla las reglas anti-dopaje. Las infracciones de las normas anti-dopaje (ADRV) son las siguientes:
- Presencia de una sustancia prohibida en la muestra de un atleta.
- Uso o intento de uso de una sustancia o método prohibido.
- Negarse a someterse a la recolección de muestras después de haber sido notificado.
- El atleta no presenta información sobre su ubicación y falta a las pruebas.
- Alterar cualquier parte del proceso de control de dopaje.
- Posesión de una sustancia o método prohibido.
- Traficar sustancias o métodos prohibido.
- Administrar o intentar administrar una sustancia o método prohibido a un atleta.
- Ser cómplice en una infracción de las normas antidopaje (ADRV).
- Ser cómplice con personal de apoyo a deportistas que se haya involucrado en el dopaje.
Qué y cuáles son las sustancias prohibidas
Las sustancias y métodos prohibidos son todas aquellas sustancias que el deportista tiene prohibido usar en competición y en su vida diaria.
Las sustancias y los métodos se clasifican por categorías, por ejemplo: esteroides, estimulantes, agentes enmascaradores. Algunas sustancias están prohibidas en competición y otras en todo momento y lugar. Por otro lado, algunas sustancias están prohibidas para determinados deportes.
La lista de sustancias prohibidas suelen actualizarse todos los años y entran en vigencia el 1 de enero de cada año. Para eso la lista está disponible el mes de octubre del año anterior. Puedes visitar la lista de sustancias prohibidas que la BWF publica en su web oficial desde aquí.
Por supuesto es responsabilidad completa del atleta cuidar su cuerpo y evitar que ninguna sustancia ni método prohibido ingrese a su cuerpo.
Por qué está prohibido el doping
Porque el dopaje van en contra del espíritu, la esencia y competitividad del deporte. El uso de sustancias prohibidas daña la integridad, la imagen, el valor y constituye una amenaza para el deporte.
Además, todos sabemos que el uso de drogas es perjudicial para la salud del deportista y la población en general. Es por eso que la BWF trata de combatir el dopaje en el Badminton y promueve saludables, limpias y justas competencias.
Consecuencias del doping en Badminton
Las consecuencias del dopaje en Badminton y los deportes en general están relacionados con la salud, sanciones deportivas y mala reputación social.
- Consecuencias para la salud: Las sustancias y los métodos utilizados por los deportistas están hechos para personas enfermas, no para gente sana. Esto combinado a que los atletas pueden combinar medicamentos con otras sustancias, puede significar un grave peligro en su salud.
- Sanciones, Castigos y Exclusión: La sanción es la prohibición de la práctica de cualquier deporte durante al menos cuatro años.
- Consecuencias sociales: El atleta y su entorno se ven tremendamente afectados por el sentimiento de culpa, vergüenza y exclusión.
Qué hacer si necesitas tomar un medicamento
Lo primero que debes hacer es consultar a tu médico si el medicamento contiene una sustancia prohibida. Recuerda que un deportista es responsable de todo lo que consume, beben o toman, incluyendo alimentos, bebidas, vitaminas, otros complementos alimenticios y medicamentos.
La BWF solo admite que un atleta use una sustancia prohibida por razones médicas si posee una Exención de Uso Terapéutico (TUE) válida para la sustancia que la Federación Mundial de Badminton ha reconocido.
Consejos para evitar el doping en Badminton
Como siempre el primer consejo es siempre mantenerte alejado de las sustancias prohibidas. En el caso de tener que ingerir un medicamento, siempre hazlo con cuidado. Puede ayudarte de la tecnología con la aplicación NoDopApp que te indica si un medicamento está permitido su uso para el deporte que practicas.
La app está disponible para Android y iOS. Aquí te dejo los enlaces para que la instales: NoDopApp para Android y NoDopApp para iOS.
Pero recuerda que siempre la mejor opción es consultar con tu médico, ya que al ser un experto te asesorará correctamente que puedes tomar y que no.
Como ya mencionamos anteriormente, en el caso que tengas que usar una sustancia prohibida para uso terapéutico necesitarás poseer una Exención de Uso Terapéutico.
El dopaje en Badminton y el deporte en general resulta ser muy dañino para el espíritu y la competitividad deportiva. Además trae consigo problemas en salud, sanciones deportivas y consecuencias sociales. Por eso siempre ten en cuenta la vieja frase: «Una mente sana en un cuerpo sano…»