Los golpes en bádminton o golpeos son muy importantes para todo jugador se este deporte. Es una de las primeras cosas que se debe aprender si quieres ser uno de los mejores. A continuación, describimos los golpes básicos de bádminton fundamentales y que servirán para contrarrestar cualquier situación a la que te enfrentes en un partido.
Saque (servicio)
Uno de los golpes básicos de bádminton más importantes es el saque, ya que sirve para iniciar el juego. A medida que compitas contra rivales más capacitados, se convertirá en un golpe clave que deberás mejorar. Mejorar tu técnica de saque de bádminton cambiará tu juego para mejor, te abrirá infinitas posibilidades para obtener la victoria.
Para realizar un saque debes hacerlo por debajo de la mano. Los saques por encima de la cabeza no son válidos. Existen dos tipos de saque en bádminton:
- Saque alto y profundo: Realiza un movimiento completo bajo la mano con el objetivo de que el volante vuele lo más alto y aterrice en la línea de fondo.
- Saque corto: Coloca la raqueta en la zona del estómago, como un golpe de revés, y pasa el volante por encima de la red con el objetivo de que caiga lo más cerca posible de la primera línea, por encima o por debajo.
Drive
El drive es un golpe básico de contraataque potente y rápido, fácil de ejecutar. Si se realiza correctamente, obligará a tu oponente a devolver el golpe hacia arriba, dándote la oportunidad de contraatacar. Se utiliza mucho en un juego de dobles, ya que los jugadores quieren mantener el volante bajo.
El drive puede ejecutarse tanto de derecha como de revés. Para ejecutar el golpe, la raqueta debe sostenerse con la cabeza mirando hacia adelante y bloqueando la muñeca cuando el volante entra en contacto con la raqueta. El objetivo es realizar un golpe plano y rápido para que el volante quede por detrás de tu oponente y éste tenga que devolverlo débilmente.
Clear
El clear es el golpeo de bádminton más importante, especialmente en un partido de individuales. Se suele utilizar cuando se necesita ganar más tiempo para volver a la base antes de la siguiente devolución. También es estratégico utilizarlo cuando tu oponente está cerca de la pista delantera, obligándole a replegarse hacia el fondo para recuperar el volante.
En este golpe, contacta con el volante alrededor de la mitad de la cabeza de tu raqueta. El objetivo del clear es hacer que el volante se eleve en el aire y caiga en la línea de fondo de tu oponente.
Net Drop (Dejada)
La dejada se utiliza mejor cuando el volante se dirige hacia ti en la primera mitad de la pista. Para realizar este golpe, el jugador debe golpear el volante hacia abajo en dirección a la pista delantera del adversario, con el objetivo de que pase justo por encima de la red.
Existen dos tipos de dejada:
- La dejada rápida: El volante desciende de forma pronunciada y cae más lejos de la red,
- La dejada lenta: El volante no desciende de forma pronunciada, sino que cae más cerca de la red.
Cuando se ejecuta un net drop, hay que hacer que parezca un drive, pero en cambio, sólo se utiliza un poco de fuerza para empujar el volante sobre la red. Este golpe es estratégico para utilizarlo cuando el oponente está cerca de la línea de fondo, anticipando que tu golpe será un clear o un drive.
Cuanto más cerca caiga el volante de la red, más difícil será devolverlo para tu oponente. Sin embargo, también se vuelve más arriesgado para ti, ya que puede no cruzar la red y costarte el rally.
Smash (Remate)
El smash de bádminton se considera el golpe más potente del bádminton y suele jugarse con la derecha. Suele ser difícil de devolver debido a la velocidad y al ángulo descendente del golpe. Se ejecuta mejor cuando el volante está alto en el aire para que pueda ser angulado hacia abajo.
Cuando el volante entra desde un ángulo alto, te dará tiempo suficiente para arquearte y ponerte en posición para golpear. En el punto más alto de contacto, con un movimiento de muñeca dirige el volante hacia abajo en una pendiente pronunciada.
El smash suele caer entre el centro y el fondo del campo del adversario, dependiendo de su inclinación. Lo ideal es apuntar a los puntos más alejados de tu oponente, pero otra táctica es dirigirlo hacia la parte superior de su torso, dificultando su defensa.
Lob
El objetivo del lob es elevar el volante por encima del adversario para que caiga lo más cerca posible de la línea de fondo del campo de bádminton.
Si el volante se lanza hacia la zona central de la pista, será muy fácil para el adversario atacar y conseguir un punto fácil. Los principiantes suelen cometer mucho este error. Por lo tanto, es importante golpear el volante hacia la línea de fondo para que al adversario le resulte difícil atacarte.
Jump Smash (Smash en Salto)
Un jump smash se ejecuta mientras el jugador salta. Esto brinda al que lo realiza más altura para aumentar la inclinación y, también más potencia si la rotación del jugador es buena. Aunque los smash en salto pueden ayudar en el ataque, se necesita más tiempo para recuperarse del aterrizaje, por lo que tendrás que aumentar tu agilidad para estar listo para el siguiente golpe.
Para aprender a realizar bien un salto, tendrás que practicar la sincronización de tu salto para que golpees el volante en su punto más alto mientras conservas la potencia.
Net kill
El net kill es un tiro rápido que se utiliza contra el net drop para terminar la jugada. Para ejecutar un remate en la red, tienes que alcanzar el volante por encima y cerca de la red y empujarlo hacia abajo con fuerza. Como el volante estará justo por encima de la red, casi puedes enviarlo directamente hacia abajo. Sin embargo, ten cuidado de no tocar la red cuando realices el remate, ya que sería una falta.
Net brush
El net brush ocurre cuando se golpea el volante muy cerca de la red para que cruce ligeramente con un movimiento similar al de un limpiaparabrisas. Es un golpe muy arriesgado porque te acercas mucho a la red y cualquier error de cálculo puede acabar en falta.
Este golpe se utiliza tanto en individuales como en dobles, aunque se puede ver más a menudo en dobles debido a la mayor proximidad de algunos de los jugadores a la red y al intento de tener siempre la iniciativa del punto. Puedes realizar el net brush tanto con tu derecha como con tu revés.
Net lift
El net lift ocurre cuando se golpea el volante desde la parte delantera del campo de juego hacia la parte trasera del campo del adversario con una dirección ascendente. Puede jugarse tanto con la derecha como con el revés.
Este golpe se utiliza tanto en individuales como en dobles. En dobles, tiene el objetivo de no perder el punto y esperar un golpe lo suficientemente débil de tus oponentes como para que puedas tratar de volver dinámico el punto y ganar la iniciativa.
En individuales, donde la iniciativa no es tan importante, se puede utilizar como una forma de mover a tu oponente por la pista. Si tu condición física es mucho mejor que la de tu oponente, una buena táctica es intentar alargar los puntos lo máximo posible para cansar a tu oponente. Sin embargo, asegúrate de tener una buena defensa, ya que tu oponente podría volverse más ofensivo una vez que se dé cuenta de que sólo quieres alargar los puntos para ganar ventaja.
Para ayudarte en tu aprendizaje de cada golpe de bádminton, te recomendamos el siguiente video del canal binorkasult donde se muestra una clara representación de los golpeos más básicos.
Espero que este artículo te ayude a comprender mejor los golpes básicos del bádminton. Estos son los principales golpes de bádminton que todo jugador debe dominar. Intenta practicarlos antes del comienzo de cada partido y pronto empezarás a ver las mejoras. ¡Ve y diviértete!