El drive en bádminton es un golpe ofensivo que cruza la red de forma plana en una trayectoria. Se ejecuta cuando el volante ha caído demasiado bajo para poder devolverlo con un smash. El volante deberá estar entre la altura de los hombros y las rodillas. Puede realizarse tanto en el lado de la derecha como en el del revés. Se utiliza mucho en dobles, ya que los jugadores quieren mantener el volante bajo. Aunque en menor medida en los individuales, también es un golpe importante.
El drive en bádminton puede ejecutarse en diagonal a través de la pista o en línea recta. El juego de pies es importante, ya que tienes que arrastrarte o deslizarte hacia los lados para realizar el tiro.
Un golpe plano y rápido es útil para conseguir que el volante esté detrás de tu oponente, haciendo que su devolución sea débil. También puedes cambiar tu táctica y realizar un drive plano pero más lento que caiga en la zona de la pista delantera o de la pista central. Todo depende de la situación en la que te encuentres y de la posición de tu oponente.
Cómo ejecutar un drive de derecha
A continuación, algunos consejos para el drive de derecha:
- Adopta la empuñadura de derecha.
- Dirige con tu pierna de raqueta y da un paso lateral hacia el volante en tu derecha.
- El pie de la raqueta debe apuntar hacia la línea lateral.
- Bloquea la muñeca y lleva el brazo de la raqueta hacia atrás con un movimiento de brazo lateral y de retroceso.
- La empuñadura de la derecha y el backswing colocan la raqueta paralela al suelo con la palma de la mano hacia arriba.
- Apoya el peso de tu cuerpo en la pierna de la raqueta mientras mueves el brazo de la raqueta hacia delante.
- Extiende el brazo de la raqueta, gira el antebrazo y entra en contacto con el volante mientras la muñeca se desbloquea.
- Golpea el volante delante de tu pie de raqueta en el punto más alto posible.
- Gira la raqueta hacia dentro para los golpes cruzados.
- La cabeza de la raqueta está en ángulo recto con el volante para los golpes directos.
- Sigue de forma natural con el brazo de la raqueta.
- Desplaza el peso del cuerpo de la pierna con la que se juega la raqueta a la que no se juega.
- Vuelve a la posición de base.
Cómo realizar un drive de revés
Aquí hay algunos consejos para el drive de revés:
- Adopta la empuñadura de revés.
- Conduce con la pierna que no es de raqueta o cruza con la pierna de raqueta hacia el lado del revés.
- Bloquea la muñeca y lleva el brazo de la raqueta hacia atrás con un movimiento de brazo lateral, de revés.
- El agarre del revés y el backswing colocan la raqueta paralela al suelo con la palma de la mano hacia abajo.
- Apoya el peso de tu cuerpo en la pierna adelantada mientras mueves el brazo de la raqueta hacia delante.
- Extiende el brazo de la raqueta, gira el antebrazo y entra en contacto con el volante mientras la muñeca se desbloquea.
- Golpea el volante delante de tu pie adelantado en el punto más alto posible.
- Gira la raqueta hacia dentro para los golpes cruzados.
- La cabeza de la raqueta está en ángulo recto con el volante para los golpes directos.
- Sigue de forma natural con el brazo de la raqueta.
- Desplaza el peso del cuerpo de la pierna adelantada a la no adelantada.
- Vuelva a la posición de base.
Errores comunes
Cuando tu oponente golpea un volante directamente hacia ti, tu reacción natural será devolver un golpe más fuerte y duro. Este es un error común, ya que no sólo golpearás el volante más allá de la línea de fondo de tu oponente, sino que también te arriesgas a perder el volante.
Otro error común al realizar los drives de bádminton es que muchos jugadores tienden a moverse inconscientemente hacia adelante después de cada drive, ya que se dan cuenta de que están presionando constantemente a su oponente. Esto es extremadamente peligroso porque cuando te mueves hacia delante, dejas el fondo de la pista totalmente descubierto, lo que te hace vulnerable. Si tu oponente despeja o lanza, no hay manera de que puedas recuperar esos golpes. Por lo tanto, la clave para un buen drive de bádminton es aprender a reducir la velocidad.
Recomendación: Las faltas en Bádminton que debes evitar cometer
Cómo realizar el drive en bádminton
Puedes hacer un drive de bádminton con un golpe de derecha o de revés. Sin embargo, asegúrate de NO realizar un golpe de derecha o de revés completo (full swing). Dado que los drives son golpes muy rápidos que se intercambian entre dos jugadores, un full swing sería definitivamente demasiado fuerte y tu drive probablemente enviará el volante FUERA de la pista.
Por lo tanto, la CLAVE para realizar el drive es utilizar la acción de la muñeca.
- Inclínate ligeramente hacia delante hasta la altura en la que tus ojos estén aproximadamente al nivel de la parte superior de la red. Adopta la postura defensiva.
- Golpea el volante cuando esté DELANTE de ti. El movimiento es similar a lanzar un objeto hacia adelante. Imagínate lanzando un objeto a un cubo de basura delante de ti.
- Extiende el brazo que no es el de la raqueta para mejorar el equilibrio del cuerpo. Cuando extiendas el brazo que no es de la raqueta, generarás más potencia para tu golpe.
- Para generar aún más potencia y realizar el golpe «suavemente», deja que el peso de tu cuerpo siga el impulso de tu swing.
- Sin embargo, evita lanzar todo tu cuerpo hacia delante o perderás el equilibrio. Asegúrate de que a medida que tu cuerpo se mueve hacia delante, tus pies permanecen firmemente en su posición. Es posible que pierdas cierto grado de equilibrio corporal al hacer esto. Por eso debes utilizar el brazo que no es de la raqueta para ayudarte a mantener el equilibrio.
- Observa que la muñeca apunta hacia abajo después de realizar el drive. sólo podrás generar una devolución rápida si haces uso de la muñeca.
- La técnica para realizar un drive con el revés es similar a la técnica con la derecha. Sin embargo, cambia rápidamente de un agarre de derecha a un agarre de revés.
Las siguientes imágenes ilustran el drive de revés:
También te dejo un video que muestra como ejecutar un drive en bádminton, cortesía del canal Sikana ES:
Consejos importantes
Antes de realizar un drive, ten en cuenta los siguientes consejos:
- Disminuye la velocidad y controla tus drives.
- No te emociones demasiado y te adelantes después de ejecutar un drive. Tu oponente podría lanzarlo al fondo de la pista.
- Los jugadores más altos deben evitar realizar drives con jugadores más bajos.
- No realice un balanceo completo del brazo como en un golpe de bádminton. Golpea el volante cuando esté delante de ti. Utiliza el movimiento de tu muñeca para generar la potencia de tus golpes de bádminton.
- Ten siempre el brazo que no es el de la raqueta (brazo de equilibrio) extendido para mantener el equilibrio del cuerpo en todo momento.
Recomendación: Qué es el AirBadminton y por qué está de moda
Los golpes de drive en bádminton no te hacen ganar puntos directamente, pero pueden crear grandes oportunidades para un golpe ganador. Será una de tus principales herramientas a la hora de un partido, así que trata de practicarla constantemente…