El bádminton es un deporte accesible para personas de todas las edades, grupos demográficos y, sobre todo, con discapacidades. Si necesita una prueba, la Federación Mundial de Bádminton (BWF) no ha escatimado esfuerzos para promover el parabádminton. Entonces te preguntarás: ¿qué es el parabádminton?

El parabádminton es una rama del bádminton adaptada a las capacidades de los jugadores discapacitados. Comparte muchas de las reglas del bádminton, en particular las reglas de puntuación, las normas de las raquetas y el cambio de extremos. Existen diferencias en el equipamiento, las partes de la pista que se pueden ocupar y las reglas de servicio, por nombrar algunas. El parabádminton tiene varias clases en las que pueden competir jugadores con distintas limitaciones físicas.

Para que el bádminton sea realmente un deporte para todos, la BWF pretende promover el parabádminton a nivel mundial. La BWF también regula los torneos de para bádminton con el reconocimiento del Comité Paralímpico Internacional (IPC).

¿Quiere saber más? Estaré encantado de guiarte por los entresijos del parabádminton.

¿Es el parabádminton lo mismo que el bádminton?

A pesar de las diferencias entre el bádminton y el parabádminton, ambos deportes tienen muchos puntos en común.

El parabádminton y el bádminton son iguales en muchos aspectos:

  • Además de la superficie en la que se juegan, los dos deportes comparten las mismas reglas de puntuación, tratamiento de las faltas y reglas de servicio.
  • El parabádminton y el bádminton también son similares en cuanto a las normas de equipamiento que deben seguir los jugadores, más concretamente, las dimensiones de las raquetas indicadas en el punto 4.1 de las Reglas del Bádminton de la BWF.
  • Los partidos de parabádminton y bádminton se disputan al mejor de tres encuentros, lo que significa que quien gana dos de tres juegos gana el partido.
  • En ambos deportes, cada partido se juega a 21 puntos, a menos que haya un empate.
  • Los árbitros puntúan los partidos de para bádminton y bádminton mediante un sistema de puntuación de peloteo, lo que significa que cualquiera de los participantes en un partido puede anotar un punto.
  • En el parabádminton y el bádminton, las faltas hacen que el adversario se anote un punto.
  • Además de regalar un punto, los jugadores que cometen faltas también dan al adversario el derecho a servir en el siguiente peloteo.
  • Las faltas pueden cometerse durante el servicio o cuando los jugadores no consiguen mantener el peloteo.
  • Las reglas de servicio son similares en ambos deportes. Aparte de un par de diferencias (de las que hablaremos más adelante), el servicio comienza con la cabeza de la raqueta apuntando hacia abajo. Los jugadores de ambos deportes también deben golpear el volante de manera que éste vuele en una trayectoria ascendente sobre la red.
  • El volante y la raqueta son los mismos para el parabádminton y el bádminton. El volante -con o sin plumas- debe tener una longitud de 62 a 70 mm y un peso de 4,74 a 5,50 gramos. La raqueta puede tener una cabeza isométrica u ovalada, siempre que sea un eje alargado de 680 mm de largo y no más de 280 mm de ancho.

Recomendación: Pickleball vs Tennis ¿En qué se parecen? ¿En qué se diferencian?

¿Cuándo empezó el parabádminton?

Te sorprenderá saber que el parabádminton existe desde hace mucho más tiempo de lo que la mayoría de la gente cree. Existe desde la década de 1990. Aunque es difícil decir cuándo se inventó exactamente el parabádminton, sabemos que ya era un deporte de competición durante los años 90.

jugadores de parabadminton

De hecho, el primer Campeonato Mundial de Parabádminton se celebró en 1998 en Amersfoort (Holanda). Desde su creación como deporte paralímpico, el parabádminton ha tenido 13 Campeonatos Mundiales. El más reciente fue durante los Juegos Paralímpicos de Verano de 2020.

Al ser considerado un deporte paralímpico, el IPC siguió siendo el organismo rector del deporte durante mucho tiempo. No fue hasta 2011 que el IPC cedió el gobierno del deporte a la BWF

¿Cuáles son las reglas del parabádminton?

Como se ha mencionado anteriormente, el para bádminton y el bádminton son iguales en más de un sentido. Sin embargo, sigue habiendo diferencias, sobre todo en las reglas.

El parabádminton tiene un conjunto diferente de reglas que cubren el equipamiento adicional y las áreas legales de juego y servicio. Las reglas del para bádminton también cubren las reglas de servicio adicionales para el bádminton en silla de ruedas y los intervalos o descansos adicionales.

Vamos a hablar de estas reglas con más detalle.

Equipo adicional (5.2)

Todos sabemos que el bádminton se juega con una raqueta y un volante. El parabádminton no es diferente en ese sentido, pero se pueden incluir otras dos piezas de equipamiento: sillas de ruedas y muletas.

Dependiendo de las clases en las que jueguen, los jugadores deben utilizar sillas de ruedas o muletas para el parabádminton. No existen muchas reglas o normas para las muletas, pero para las sillas de ruedas hay una condición para las ruedas. Según el punto 5.2.2 de las Reglas del Bádminton de la BWF, una silla de ruedas puede tener ruedas de apoyo que vayan más allá del juego de ruedas principal.

Áreas legales de juego (1.1.1 y 1.1.2)

Los partidos de para bádminton se desarrollan en una pista del mismo tamaño que los de bádminton. La diferencia radica en las áreas legales de juego.

Los partidos de para bádminton individuales se juegan en un solo lado, la mitad de la pista. Estos partidos se denominan de media cancha. Los jugadores de parabádminton en silla de ruedas ocupan las áreas de la pista marcadas por la línea central y las líneas de los pasillos laterales.

Estas áreas legales miden 3,96 metros desde el servicio corto cada una. Cada una de estas áreas mide también 3,05 metros de ancho, a partir de la línea central hasta la línea lateral de dobles de bádminton.

Los jugadores sólo pueden servir dentro del área marcada por las líneas de servicio cortas y largas.
Estas áreas legales son las mismas para el bádminton de pie, excepto las áreas de servicio. Estas áreas miden 3,05 metros desde la línea central y están a 4,72 metros desde sus líneas de servicio cortas.

Los equipos de para bádminton en silla de ruedas ocupan las áreas marcadas por las líneas de demarcación traseras y las líneas de servicio cortas de la pista. Por lo tanto, los equipos ocupan áreas que miden 4,72 m x 6,1 m. Durante el servicio, no se puede ocupar el callejón trasero o el área posterior marcada por la línea de servicio larga.

Reglas de servicio para el bádminton en silla de ruedas (9.1.4.1 y 9.1.6.1)

De acuerdo con las reglas de servicio de la BWF para el bádminton en silla de ruedas, el jugador necesita servir el volante desde una posición estacionaria. Durante este tiempo, las sillas de ruedas del servidor y del receptor no deben moverse. El único movimiento que los oficiales permitirán es un ligero movimiento natural que sigue al servicio.

La axila es la base del lugar donde debe estar el volante durante el servicio y no la cintura. Durante el servicio, el servidor debe golpear el volante por debajo del nivel de la axila.

Intervalos adicionales (16.5.3)

Normalmente, los jugadores sólo pueden abandonar la pista durante una interrupción del juego. En el bádminton en silla de ruedas, se puede permitir que un jugador abandone la pista durante un intervalo adicional durante un partido para poder cateterizarse. Un oficial técnico de la BWF acompaña al jugador durante este tiempo.

¿Quiénes son los jugadores de parabádminton famosos?

El parabádminton también tiene su cuota de superestrellas.

Un jugador famoso es Pramod Bhagat, ganador de la competición paralímpica de bádminton de 2020 en la categoría SL3. Bhagat es el número uno del mundo en la categoría SL3, según la clasificación de individuales de parabádminton de la BWF.

jugador de parabadminton

Otro conocido jugador de para bádminton es Qu Zimo, que es el número uno del mundo en la categoría WH1. El número cuatro del mundo, Kumar Nitesh, es también uno de los jugadores más populares y hábiles de la categoría SL3. Saltó a la popularidad cuando venció a Bhagat por un estrecho margen en los Campeonatos Nacionales de Para Bádminton.

Con más clases de para bádminton, la lista continúa. En definitiva, puedes apostar que la clasificación de para bádminton está repleta de algunos de los jugadores más hábiles del mundo.

Recomendación: Qué es el AirBadminton, cómo se juega, medidas del campo, reglas, faltas y más

El bádminton es para todos

Y con esto me refiero a todo el mundo. Gracias al parabádminton, jugadores de todos los niveles y limitaciones pueden competir en los niveles más altos del juego. El parabádminton es la prueba de que todo lo que una persona necesita es una raqueta, un volante y el deseo de jugar para cumplir sus sueños.